La oaxaqueña Cecilia Ramírez forja su historia en el Mundial de Triatlón 2018

La triatleta oaxaqueña Cecilia Ramírez se ha vestido en múltiples ocasiones con el uniforme de la Selección Mexicana.

La oaxaqueña Cecilia Sayuri Ramírez Alavez se convirtió en la primera campeona mundial mexicana de triatlón, al ganar la medalla de oro en la categoría juvenil élite, en el Campeonato Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), que se realizó el 16 de septiembre del 2018 en en Gold Coast, Australia.

La seleccionada nacional se impuso a las británicas Erin Wallace y Kate Waugh, quienes se adjudicaron la segunda y tercera posición, respectivamente.

La oaxaqueña Cecilia Ramírez cronometró 10 minutos con 21 segundos en los 750 metros de natación,  30 minutos con 29 segundos en los 20 kilómetros de ciclismo, y 17 minutos con 15 segundos en los cinco mil metros de carrera a pie.

Fue en la última etapa, la carrera pedestre, que la triatleta mexicana rebasó a las dos británicas, de quienes se encontraba relegada 31 segundos.

La medalla de oro conseguida por la oaxaqueña Cecilia Sayuri Ramírez Alavez es el primer título de campeonato mundial en la historia del triatlón mexicano, en un evento organizado por la ITU, sin importar la edad.

Las competencias de la categoría junior y sub 23 se consideran la antesala a la élite de esta disciplina, por lo que fue un resultado muy importante para México en esta competencia.

Reconocen su trayectoria

La triatleta oaxaqueña Cecilia Sayuri Ramírez Alavés fue condecorada con el Premio Estatal del Deporte 2018, por haber obtenido el campeonato en el Mundial de Triatlón Junior Elite en Gold Coast, Australia.

A ese título sumó el primer lugar en el Campeonato Panamericano de Triatlón Junior Elite, en Brasilia, Brasil 2018; además del Campeonato Norteamericano de Triatlón Junior Elite en Sarasota, Estados Unidos 2018.

Así como las medallas de oro de la Olimpiada Nacional 2018 en Chetumal, Quintana Roo, y del Campeonato Nacional de Triatlón 2018 de la serie élite en Mérida, Yucatán.