Porteador de ataúdes: una de las profesiones mas comunes en Ghana

Recientemente en redes sociales circula un meme y un video que hace alusión a la muerte. Sin saberlo todos se ríen con un ritual funerario de Ghana, se trata del cortejo realizado por los porteadores de ataúdes.

Porteador de ataúdes es un oficio común en Ghana; sin embargo, fuera de la región son pocos lo ciudadanos que conocen su relevancia y su conexión con los rituales funerarios. En general,  el contenido de los memes y videos difundidos en Twitter, Tik tok y Whatssap se basa en una escena que hace alusión a un roblem y, posteriormente, salen portadores de ataúdes, relacionándolos al suceso trágico, ¿pero qué hay detrás del meme?

En Ghana, las funerarias Agyeman organizan sepelios que incluyen este clase de rito funerario. Diversos reportajes ya se han centrado en los servicios otorgados por la funeraria EA Hearse Services &Funeral Agreement. Este servicio consta del acompañamiento del cortejo fúnebre, pero no es un simple acompañamiento se trata de música y baile que intentan hacer más ameno el funeral. Éste, como muchos otros ritos o prácticas, fue evolucionando con el pasar del tiempo y la integración de más porteadores. Uno de los porteadores comenta lo siguiente:

Al principio, los porteadores se vestían de negro en los entierros. Yo, cuando empecé, decidí añadir algunas variantes, comprar trajes propios, zapatos propios…Además, intentamos siempre mejorar las coreografías y ensayar nuevas maneras de bailar

De tal manera, la variación en las canciones, la coreografía y la vestimenta es parte de la compañía que al realiza y sus integrantes. Un servicio básico puede rondar entre los 140 euros, el costo aumenta dependiendo la calidad del servicio o la agencia que lo ofrece. Se cubre la cuota por los cargadores, un flautista y una persona que los guíe. la comunidad en Ghana señala que probablemente se hayan hecho virales los videos del ritual, pues la gente no suele asociar a alegría, el baile y la música con los ritos funerarios.