Municipios y agencias de la Sierra Norte piden médicos y equipo sanitario por emergencia de COVID-19

A GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL
ArchivoArchivo

La unión de autoridades de Zoogocho pide que los médicos ayuden a difundir las medidas higiénicas y de sanitización.

La Unión de autoridades municipales del sector Zoogocho, que representa a 25 municipios y agencias de la micro región indígena de la Sierra Norte, solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; diputados locales y federales, la asignación de médicos y equipo sanitario ante la pandemia de COVID-19.

A través de un oficio, subraya que la población del sector Zoogocho es altamente vulnerable al coronavirus por la exclusión y olvido histórico, lo cual se enfatiza con dicha enfermedad, “aunado a que contamos con deficientes servicios de salud”.

Añade que es público que los servicios de salud de nuestro país no disponen de personal suficiente, ni infraestructura para atender a la población rural porque la mayor parte del personal calificado y la tecnología avanzada se concentra en las ciudades y sirve a las poblaciones con mayores recursos.

Por tal razón, exige, se garantice la presencia permanente de al menos cinco médicos en los centros de salud de las comunidades de San Juan Tabaá, San Andrés Solaga, Santiago Zoochila, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santa María Yalina, San Bartolomé Zoogocho y Santiago Laxopa.

Así como en las comunidades de San Felipe El Porvenir, Santa María Tavehua, Santo Domingo Yojovi, San Sebastián Guiloxi, Santa María Yohueche, Santa María Xochixpetec, San Baltazar Yatzachi el Alto y San Jerónimo Zoochina, se garantice la presencia permanente de tres médicos, para lo cual se habilitarán espacios comunitarios como clínicas.

También solicitan que en dichos espacios médicos exista de manera permanente y suficiente material para sanitización, entre ellos, antivirales, geles, jabones, guantes y cubrebocas, con los cuales, mínimamente se prevenga a la población, toda indígena; así como el funcionamiento óptimo del equipo médico para garantizar la salud del paciente y personal médico.

"Evitar etnocidio" 

La unión pide que los médicos ayuden a difundir las medidas higiénicas y de sanitización que se deben efectuar en sus comunidades, principalmente una campaña para la identificación de los síntomas del COVID-19; y que se garantice el internamiento hospitalario de un eventual contagio de COVID-19 y se les indique, diariamente, las camas disponibles y el lugar en que se encuentran las mismas.

Asimismo que se otorgue inmediatamente a las comunidades, a través de sus autoridades políticas, un recurso económico extraordinario para la compra de materiales para sanitizar las casas habitación y lugares públicos, así como recurso para el mantenimiento y estado óptimo de las ambulancias.

Señala que todo esto es con el fin de garantizar la higiene de la plaza comunitaria de San Bartolomé Zoogocho que se celebra los jueves.

Destaca que es lo mínimo deseable que requieren los indígenas, para evitar el etnocidio anunciado en los medios de comunicación.

 

25 municipios y agencias de la micro región indígena de la Sierra Norte

 

Temen contagio

Piden al menos 5 médicos en los centros de salud de:

San Juan Tabaá

San Andrés Solaga

Santiago Zoochila

San Baltazar Yatzachi El Bajo

Santa María Yalina

San Bartolomé Zoogocho

Santiago Laxopa