Disminuye compra y venta de basura reciclada

Recolectores de material reciclable que el negocio ha disminuido.

Roberto Valeriano Cortés, chofer de un camión recolector de basura del municipio capitalino, afirma que la compra y venta de la basura reciclada ha disminuido en los últimos años. 

Señaló que hay muchas personas que también recolectan esta “basura” para vender, además de que son varios los lugares que los compran, pero a diferentes precios que varían por días o meses.

De acuerdo con el trabajador, quien lleva más de 50 años en este oficio, lo más redituable es el Tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en inglés), aluminio y el cartón; este último queda inservible en caso de que llueva o se moje por el líquido de la misma basura.

Relata que diariamente llegan a recolectar y a vender hasta 50 kilos de cartón, PET y latas por las que obtienen entre 2 y 10 pesos por cada kilo, además de que la ganancia la reparten entre el chofer y los dos macheteros.

Esto quiere decir que diariamente ganan 300 pesos por la venta de estos materiales.

Por su parte, la Dirección de Servicios Municipales del municipio capitalino señala que diariamente recolectan 800 toneladas de basura, de los cuales 20 toneladas son de materia prima para reciclar como papel, cartón y PET.

 El gran negocio de la basura reciclable

Don Roberto describe que sobre la avenida Símbolos Patrios hasta cerca del tiradero de Zaachila hay varios establecimientos que compran los kilos de PET, cartón, papel, alambres, pero éstos ofrecen diferente precios.

En un recorrido por la avenida Símbolos Patrios se contaron alrededor de 9 comercios pequeños que los compran; no obstante, sólo son intermediarios, pues aseguran que ellos llevan lo comprado a unas “grandes recicladoras” ubicadas en Santa María y San Bartolo Coyotepec.

Los revendedores señalan que al estar sobre esa avenida es difícil obtener grandes ganancias, además de que “no sale mucho”, ya que ganan 50 centavos o un pesos por cada kilo.

“Mucha gente prefiere llevarlo hasta las empresas grandes donde ya compactan y les dan un peso más alto que nosotros y ya esas empresas son las que mandan por toneladas a otros estados como a la fundidora en Veracruz”, señala un comerciante.

El comerciante compartió que él se instaló hace dos meses a la altura del municipio de Ánimas Trujano pensando que iba a ser un buen negocio el comprar la “materia prima para reciclar”, sin embargo, el pasado martes cerró su local al no conseguir ganancias.

 Grandes ganancias por la basura

Al llegar a las “grandes recicladoras” como lo relataron los revendedores se pueden observar compactadoras y grandes básculas que pesan los costales. 

De acuerdo con la trabajadora de una de las empresas recicladoras y quien prefirió no dar su nombre, en estos días ha comprado el kilogramo de cartón en 70 centavos y a la semana reciben 60 toneladas, lo que representa 42 mil pesos. 

Mientras que al mes envían a otros estados como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Sinaloa alrededor de 250 toneladas de PET por las que pagaron alrededor de 625 mil pesos ya que en estos días está cotizándose el kilo en 3 pesos.

La trabajadora detalla que las altas y bajas de los precios depende de la demanda que haya, por lo que en estos días han tenido bajas compras, pero no pueden cerrar por los acuerdos que tienen con las empresas que requieren estos materiales.

Señala que el PET y cartón están teniendo buen precio en estos días, ya que las empresas necesitan los materiales para crear nuevos productos, pero debido a la contingencia, son escasos.

Competencia desleal

La encargada de la recicladora relata que sus trabajadores cuentan con prestaciones de ley y seguro social, mientras que los camiones tienen seguro en caso de accidentes y la empresa está registrada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ella señala que han trabajado más de 15 años, pero desde hace 11 tienen una competencia desleal, “nosotros tenemos que pagar impuestos y muchos no, y es lo que a veces no permite un buen crecimiento. Si nosotros compramos en 70 centavos, hay otros que los piden en 90”.

Calcula que en la capital hay “a lo mucho 3 empresas reguladas; de ahí todas trabajan así nada más”, sin permisos, sin seguros y hasta sin licencias de conducir.

Esto lo confirmó uno de los revendedores, quien relató que los camiones que trasladan la materia prima deben llevar hasta 120 toneladas.

En una ocasión uno de estos camiones excedió el peso y se volteó en la carretera, por lo que tuvo que pagar una multa.

Ella considera que todas las empresas y pequeños comercios que se dedican a la compra-venta de material reciclado deberían estar regulados, así como los precios ya que no sólo los afecta a ellos sino también a las personas, al no darles lo que realmente vale “la basura”.

Basura

Materia prima para reciclar:

Cartón

PET

Chatarra

Aluminio

Papel

Fierro

Precios

70 centavos, el kilo de cartón

2 pesos el papel

3 pesos el PET

Precio pequeños revendedores:

50 centavos el kilo de cartón

2 pesos el papel

2 pesos el PET

Costos de empresas

625 mil pesos mensuales por compra-venta de 250 toneladas Pet

42 mil pesos semanales por venta de cartón

2 mil 500 pesos, precio de la tonelada de papel