Al menos 100 corredores de ultrafondo de siete países van las 200 millas de México

Los primeros aventureros en tomar la salida en 2019.

La competencia pedestre de ultrafondo denominada las 200 millas de México, es una carrera de aventura que se sí se va a realizar en este año, aseguró el promotor deportivo Jorge Abdala Marín.

Comentó que la segunda edición de las 100 millas de México, que se corre a campo traviesa en territorio oaxaqueño, se tiene programada del 24 al 28 de julio del presente año, sin embargo, ante la contingencia que se vive a nivel mundial por el contagio del COVID-19, la carrera extrema que consta de 360 kilómetros, se podría postergar.

Las 200 millas de México comenzarán muy cerca de la capital oaxaqueña, en Santa María del Tule para dirigirse por veredas a San Bartolo Coyotepec y continuar a Zimatlán de Álvarez, Santa Catarina Juquila, Río Grande, Roca Blanca y Monte Oscuro, y concluir en Cerro Hermoso.

Abdala Marín, quien en los últimos años ha promovido el deporte de aventura y extremo, informó que la segunda edición de las 200 millas de México no se puede cancelar porque ya se tiene el prerregistro de 100 corredores de ultrafondo de siete países: Costa Rica, Guatemala, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y México, entre ellos, siete atletas oaxaqueños.

“Esta extenuante carrera, con aproximadamente 72 horas de competencia continúa, es muy atractiva, porque sólo hay cinco similares que se realizan en el Continente Americano: dos en Estados Unidos, una en Canadá, una en Argentina, y las 200 millas e México, en Oaxaca, México”, señaló el promotor deportivo.

SE PODRÍA CANCELAR LA ULTRA TRAIL BIKE

El promotor Jorge Abdala Marín comentó que en caso de que la contingencia sanitaria para prevenir el contagio del coronavirus se extienda, entonces la segunda edición de las 200 millas de México se tendrá que posponer para el mes de noviembre del presente año.

Y de ser así, se tendrá que cancelar la Ultra Trail Bike 2020, que en su doceava edición está proyectada para noviembre de este año.

La Ultra Trail Bike es una competencia de Oaxaca a Puerto Escondido, que se corre en dos modalidades, ciclismo de montaña y carrera a pie a campo traviesa, con hasta ocho cambios de modalidad, en bicicleta y a pie.

Para este 2020 se pretende realizar un sólo cambio, los primeros kilómetros en bicicleta hasta Santa Catarina Juquila, y a partir de ahí la carrera a pie hasta Puerto Escondido, con un descanso en Río Grande, pero “si hay necesidad postergar las 200 millas de México, es un hecho que se cancelará la Ultra Trail Bike 2020”, aseguró Abdala Marín.

Marco Campillo, el primer campeón

Con un tiempo de 72 horas, el actual campeón de las 200 millas de México, es Marco Zaragoza Campillo, originario de la Ciudad de México, y estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El segundo lugar absoluto en el año 2019 fue para el atleta mexicano Alejandro Santiago López, y para sorpresa de muchos, la tercera posición general fue la mexicana Elena Sánchez Moreno, quien al mismo tiempo se quedó como campeona femenil, quien cruzó la meta con diferencia de una hora con respecto al primer lugar absoluto.