Dan nueva cara al Mercado de las Artesanías en Oaxaca

El Colectivo Ezcarabajo integrado por el artista Uriel Barragán Cruz ‘Bouler’, Efrén y Alfredo Cruz aprovecha esta cuarentena para darle una nueva cara al Mercado de Artesanías de Oaxaca y hacer de este sitio un nuevo atractivo para locales y visitantes. El mural en proceso será uno de los más grandes que haya pintado el colectivo y es parte del tequio de los creadores, además de que representa la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada, sociedad civil organizada, locatarios y el municipio.

Localizado en la esquina que hacen las calles de J. P. García y Zaragoza, en el Barrio de la China, el Mercado de Artesanías José Perfecto García celebró el pasado 28 de enero sus 40 años de apertura. En esta plaza comercial, el visitante puede encontrar textiles de las ocho regiones del estado, así como algunas creaciones de arte popular, desde tallas de madera, barro, cerámica, entre otras. 

Aunque el mercado se encuentra cerrado como medida para reducir la posibilidad de exposición y transmisión del virus COVID 19, disposición del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Colectivo Ezcarabajo cumplió ayer con el día cuatro de trabajo en este mural, lo cual continuarán durante los siguientes 11 días.

“Nosotros estamos aprovechando este tiempo creando. Es un gran reto, no solo por las dimensiones, sino porque estamos en plena Fase 2 de la pandemia, lo cual, con la poca afluencia de personas y vehículos en las calles, nos permite montar el andamio y dedicarnos de ocho de la mañana a 13:00 horas, a pintar. Le vemos el lado bueno, porque después de esta contingencia tendremos que seguir trabajando en reactivar espacios”, compartió en entrevista Bouler. 

Uriel Barragán Cruz ‘Bouler’ es uno de los responsables del movimiento gráfico en el Centro Histórico de Oaxaca, el cual comenzó en el Barrio de Jalatlaco, donde su gran movimiento de pintura mural y creciente vida cultural lo ha colocado en uno de los más activos y atractivos de la ciudad. Este logro es uno de los que pretenden conseguir con el Mercado de Artesanías, una vez que hayan terminado las medidas ante la contingencia sanitaria que se vive. 

Los locatarios de este mercado estuvieron involucrados en el proceso creativo del mural. Para el colectivo fue vital incluir sus historias en la creación de su propuesta; por ello, entrevistó a varios de ellos para abonar a el boceto, sus vivencias. La propuesta final tiene que ver con los textiles del estado y dos personajes centrales, los entes de la creatividad, la magia y el conocimiento, que Bouler presenta como árboles de la vida, con referencias a los de Santiago Apoala. 

“Algo bonito es que tenemos todo el apoyo de los locatarios; ellos formaron parte de este proceso creativo. Retomé de sus relatos las historias de su niñez; sin duda desde niñas y niños estuvieron inmersos en este ambiente, aprendieron de sus madres y padres; por ello, en el mural se podrá ver a niñas y niños jugando entre esta iconografía textil que representa a las ocho regiones del estado”, relató Uriel Barragán.

Los tres integrantes del Colectivo Ezcarabajo dan su tequio para darle una nueva faz a este mercado, cuyos locatarios pretenden atraer a más visitantes. El mural les representa un reto técnico, ya que es uno de los más grandes que han pintado, tiene una dimensión de 18 por 4.75 metros y se trata de un trabajo voluntario, ya que no están recibiendo un pago por ello, aunque les facilitaron los materiales. 

“Fuimos invitados en esta ocasión por la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez” mencionó Bouler, de quien su pincel se puede apreciar en el Jardín Carbajal, en la colonia Reforma y en la colonia Volcanes, donde fue invitado por el grupo de vecinos a plasmar su iconografía. 

Agregó que los integrantes de la Asociación de Vecinos de Jalatlaco (Aveja) lo apoyaron con la mitad del costo del andamio que actualmente está utilizando en la elaboración del mural del mercado, con la única finalidad de sumar esfuerzos como sociedad civil organizada, así que es un granito más de arena para esta causa.