Mónica, a la espera de Regional de Universiada Nacional

Mónica tiene firme el reto de volver a brillar en Universiada Nacional, una vez superada la contingencia sanitaria por el coronavirus

Mónica Patricia Ortiz está a la espera de la Etapa Regional (prenacional) de la Universiada Nacional (UN) 2020, ya que la eliminatoria de la Región 1, de la cual forma parte Nuevo León, fue de las que no pudieron realizarse debido a la contingencia sanitaria por la pandemia mundial del Covid-19 (coronavirus).

Y mientras llega ese momento, la alumna de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no pierde el tiempo y bajo su programa de preparación y con el apoyo de su coach en Oaxaca, realiza entrenamientos en casa.

El prenacional de la Región 1 del del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) tendrá como sede el mismo estado de Nuevo León, específicamente el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Dicha región 1 la integran: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Cabe destacar, que a pesar de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), la atleta de 21 años de edad mantiene firme su gran reto del año, que es el de conseguir su calificación a los Juegos Panamericanos Universitarios 2020, ya que éstos no han sido cancelados al momento, sólo fueron postergados algunos meses.

La especialista de los 100 y 200 metros planos ya sabe lo que es conquistar la medalla de oro para la institución felina en Universiada Nacional, en la prueba de relevos 4x100, triunfo que al lado de su equipo buscará repetir en este 2020 en busca de tener la oportunidad de volver a representar a México.

Por cierto, en el 2019 Mónica conquistó la medalla de bronce para México en la prueba de relevos 4x100 en el Campeonato Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC) Sub 18 y Sub 23, en el Parque Querétaro, al lado de su hermana menor Alejandra Paulina.

Además, cerró su ciclo de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en ese 2019 con oro en los 200 metros lisos y bronce en 100 metros, en la categoría 20-22 años.

De acuerdo con el último comunicado oficial del Condde ante la pandemia del coronavirus, los Juegos Panamericanos Universitarios (II FIU América Games), del que serán sede Yucatán, México en este año y que estaba programados del 31 de mayo al 10 de junio, se estarían llevando a cabo entre agosto y septiembre.

Mientras que la Universiada Nacional, con sede León, Guanajuato, ha sido postergada para el mes de junio pero con fecha exacta por definir, por lo cual la fase regional (prenacional) podría efectuarse a finales de mayo, lo cual también está por ser confirmado de acuerdo a la situación de las medidas preventivas por el coronavirus.

Ella cursa actualmente el quinto semestre de la carrera de Administración de Empresas en la UANL.