Tortugas ‘toman’ las playas vacías de India para anidar por primera vez después de casi siete años

El distanciamiento social, una de las medidas que los gobiernos de diferentes partes del mundo han tomado para bajar la curva de contagios por coronavirus, ha traído grandes beneficios al medio ambiente, como los canales de Venecia que aparecieron cristalinos y limpios. Ahora, miles de tortugas marinas llegaron a las playas de Odisha, en India, las cuales permanecen vacías de turistas y residentes debido al aislamiento impuesto por el gobierno del país.

Odisha es conocido en todo el mundo por albergar estacionalmente a tortugas oliváceas o golfinas (Lepidochelys olivácea), que llegan a la costa a lo largo de la bahía de Bengala para alojarse en masa. Esta primavera ha sido ‘testigo’ de la anidación masiva de la especie, que tuvo lugar durante el día después de casi siete años.

"La última vez que vimos la anidación durante el día de las tortugas oliváceas a lo largo de este lugar fue en 2013. Por lo general, vienen a la playa para anidar solo durante la noche. Este marzo fue especial para nosotros, ya que vimos a las especies visitar el sitio por la noche e incluso durante el día, en números igualmente buenos", declaró Amlan Nayak, oficial forestal del distrito, Berhampur (Odisha) a medios locales.

Medios locales afirmaron que sin turistas en las playas, disminuyó la interferencia humana en el lugar de anidación. Aunque expertos y funcionarios gubernamentales negaron que los bloqueos para frenar la propagación de la pandemia hayan tenido algún impacto en las actividades de anidación de las tortugas oliváceas.

Aceptaron que las restricciones sí han ayudado en “reducir las víctimas de las tortugas oliváceas o los daños que sufren sus huevos en los días normales”, dijo SN Patro, un ambientalista de Bhubaneswar y presidente de la Sociedad Ambiental de Orissa a los medios locales, quien alertó que la “ausencia de movimientos humanos, los ataques de plagas y los ataques de otros animales también pueden aumentar ".

Rushikulya está situado en el distrito Ganjam de Odisha a lo largo de la Bahía de Bengala y es uno de los lugares más destacados para la anidación masiva de tortugas oliváceas, un hecho donde las tortugas llegan cada año a la playa para preparar sus nidos y poner sus huevos.

La tortuga golfina es considerada la tortuga marina más abundante en el mundo, con un estimado de 800 mil hembras anidadoras anualmente. La tortuga oliváceas se distribuye globalmente en las regiones tropicales de los océanos Atlántico Sur, Pacífico e Índico. Sin embargo, son considerados como vulnerables en la lista roja de la UICN y también están protegidos por la Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1972.