Toño Gama, ganador del Ultra Bike 2019 y que ahora lucha contra el COVID-19 como médico

La Medicina y los retos de gran fondo en el atletismo son sus grandes pasiones, actualmente es de los atletas que se encuentran luchando contra el coronavirus (COVID-19) en México, un reto que asume con gran determinación y profesionalismo.

Es el especialista en epidemiología y medicina del deporte, Toño Gama, quien en el 2019 obtuvo el primer lugar de la Ultra Trail Bike (UTB) de Oaxaca, que constó de 100 kilómetros de carrera a pie en la montaña y 243 mountainbike.

El ultramaratonista que ha visitado distintas ocasiones a este estado no sólo para participar en atléticas como la UTB y el Desafío Sierra Norte, sino también para compartir sus conocimientos en la Medicina con charlas previo a la celebración de la Ultra Trail La Carroñera de San Agustín Etla, afirma sentirse afortunado por formar parte del “ejército” de médicos que contribuyen para combatir la pandemia mundial.

Él ha cambiado, por ahora ante contingencia sanitaria, horas de entrenamiento en la montaña por largas jornadas de trabajo en el hospital.

Al pie, las medidas de protección

“¿Miedo a contagiarme por COVID-19? Me da más miedo la ignorancia de la gente que se cree inmune a esta enfermedad. Tomando muestras a pacientes se multiplica el riesgo de ser contagiado pero sigo al pie de la letra las medidas de protección, a pesar de ello, el riesgo es latente”, reconoce públicamente el amante de la carreras de montaña.

Antonio Gama confía en que México podrá superar esta dura situación por la que se atraviesa pero recuerda que es fundamental seguir las medidas de seguridad para evitar el contagio, al tiempo que recuerda que al cumplir a cabalidad con su profesión en esta lucha contra el COVID-19, su principal propósito no son los bonos económicos sino la satisfacción de aportar en esta importante labor.

“Me apasiona mi profesión y sé que tarde o temprano lograremos salir de este duro momento que se atraviesa, lo triste es que ese cansancio, esfuerzo muchas veces, no se refleja a nivel comunitario.

“Que me paguen más por esto? No lo creo, ni tampoco es la solución, es parte de mi trabajo y lo disfruto”, puntualiza.

Antonio Gama, originario de la capital de país, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), instituciones en las que lógicamente ha cursado dichas especialidades.

Y en base a su experiencia de diez años dentro de la epidemiología, compartió en sus redes lo aprendido en las distintas pandemias que han afectado a la población en el país.

No todo en redes es real

De igual manera, destaca que con la pandemia mundial del coronavirus, “el boom de las redes sociales ha hecho salir a flote un “ejército de expertos” en el tema (twiteros, influencers...), generando más caos que ayuda”.

Gama precisa “que es importante mencionar que no todo paciente que tiene fiebre es COVID-19 o que no todo paciente que tiene tos lo es”.

Y advierte que “tenemos en el ambiente más que sólo coronavirus: influenza, streptococos, tuberculosis, dengue”, por lo cual, “este desafío nos pone nuevamente a prueba a todos los mexicanos, del que considero que con paciencia y responsabilidad saldremos victoriosos”, expresa el especialista en carreras de montaña.

“Me apasiona mi profesión y sé que tarde o temprano lograremos salir de este duro momento que se atraviesa, lo triste es que ese cansancio, esfuerzo muchas veces, no se refleja a nivel.”