Incendio en Cañón del Sumidero afecta 50 hectáreas forestales

staffstaff

las paredes de los últimos 2 miradores es el lugar en donde actualmente se encuentra el incendio.

Personal de la Secretaría de Protección Civil Municipal, así como brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), participan en el “Sistema Comando de Incidentes”, para una mejor organización, planificación de estrategias y operación en campo, para el combate en el incendio forestal dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
De manera preliminar se dio a conocer que hasta el momento se han afectado 50 hectáreas de hojarasca selva baja caducifolia. Por ello el control ha sido complejo debido a que se trata de un incendio superficial y subterráneo.
Por lo anterior, Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal,  informó que para contener el incendio se han realizado 2 mil metros de brecha cortafuego en la meseta de dicho lugar y se han utilizado 45 mil litros de agua para combate directo.
Hernández Borges, subrayó que la temporada de estiaje, los pastizales y las zonas forestales son altamente inflamables, mismos que han afectado principalmente la Reserva Nacional del Parque Cañón del Sumidero, siendo las paredes de los últimos 2 miradores el lugar en donde actualmente se encuentra el incendio.
Cabe destacar que el Procedimiento de Alerta por Problemas de Incendios, mantiene a la región metropolitana en semáforo rojo, por muy altas probabilidades que se generen incendios y temperaturas muy altas.
Por lo anterior, exhortó a la población en general hacer conciencia del uso del fuego como método de limpieza, recordando que a la fecha se han atendido 388 incendios en la ciudad, 280 incendios han sido en pastizales, 101 en quemas de basura y 8 forestales, recordando que quien sea capturado en flagrancia será acreedor de multas de hasta 50 mil pesos y arrestos de hasta 36 horas.