Limitan compra de gel y cubrebocas en Oaxaca durante contingencia

Acusan monopolización tras compras de pánico

Visiblemente molesto y con cierto asombro, Daniel se retiró de la farmacia a la que acudió para comprar un paquete de tapabocas, pues, dice, “es necesario, más que nada, por las recomendaciones que salen en la tele o en el radio, por parte de las autoridades”.

Su molestia se debía, señaló, a que no le quisieron vender más de un paquete de estos insumos debido a la alta demanda que ha habido en las últimas semanas. Él pretendía llevarse al menos cinco paquetes, pero solo le ofrecieron uno. La razón fue, según le comentó la empleada de la farmacia: “para que todas las familias alcancen”.

En un recorrido de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca por al menos siete farmacias, se pudo constatar que, efectivamente, los empleados de los establecimientos racionan la venta de productos como los tapabocas, el gel antibacterial y el alcohol.

Dependiendo la cadena de la farmacias e incluso la zona, un cliente puede llevarse hasta, máximo, tres paquetes de cubrebocas con 10 piezas, mientras que de gel solo se pueden adquirir máximo dos botes de 325 mililitros.

“Está mal porque imagínate que tenemos una urgencia y que en verdad los necesitamos ya así de ley, casi casi y no tenemos… pues no nos vamos a poder cuidar. Pero bueno, creo que esto es por culpa de los que acapararon todo hace unas tres semanas, más o menos, y fueron a saquear Sams, Aurrera y se llevaron todo el papel de baño. A lo mejor quieren evitar eso”, mencionó Daniel.

Cabe señalar que en algunas tiendas de autoservicio de la capital oaxaqueña y la zona conurbada, se ha registrado ligero desabasto en productos como papel de baño, limpiadores, cloro, alcohol, frijol y arroz; del gel antibacterial y de los tapabocas no había habido problema, hasta ahora, porque estuviera limitada o nula su venta.

Venden gel ‘casero’

Aprovechando que en algunos lugares la venta de gel antibacterial y cubrebocas se ha limitado o de plano cancelado, son varios los puntos de la zona conurbada, principalmente, en donde la gente ha colocado letreros en los que anuncia la venta del limpiador de manos.

Almacenado en garrafas, en botes de suavizante o en botellas de refresco, el gel antibacterial es ofrecido al público con un precio mínimo de 20 pesos el medio litro o a 35 pesos el litro completo.

Algunos vendedores, incluso, señalan que su gel, de elaboración casera, es más efectivo que el que venden en farmacias o tiendas comerciales.

“Este no te deja las manos así con sensación como si las tuvieras mugrosas o pegajosas; además, este sí huele y no arde como los que son puro alcohol”, dice un vendedor mientras pone un poco de gel en las manos del reportero.

Cubrebocas, hit en las redes

Por otra parte, los cubrebocas también son de los productos más buscados hoy en día, por lo que algunas personas, aprovechando que en algunas farmacias o tiendas comerciales hay venta racionada o escasez, han comenzado a ofertar estos aditamentos en redes sociales.

“Cubrebocas 100% lavable, de tela, $25 c/u o $20 mayoreo a partir de 10 pzs” o “Cubrebocas decorado, varios estampados, $30 c/u”, son algunos de los anuncios que aparecen en la plataforma de ventas de Facebook, Marketplace.

De acuerdo con los vendedores, que afirman tener referencias, la entrega del producto es segura, en un punto medio y con garantía de existencia.

20 a 35 pesos ofrecen el litro de gel antibacterial

30, 25 o 20 pesos cuesta un cubrebocas 

Sólo venden 3 paquetes de cubrebocas con 10 piezas por persona 

2 botes de 325 mililitros por comprador, en las farmacias