Recomiendan evitar exponerse al sol

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

Las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en la salud

Ante las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del estado, las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en la salud.
Con la emergencia sanitaria por COVID-19 las autoridades han aconsejado permanecer en casa, sin embargo, no todos han seguido estas recomendaciones, ya sea por trabajo o por otras diligencias, destacó  Raúl Meléndez  Meza, jefe del Departamento de Monitoreo de Emergencia, quien dijo que “a quienes por una u otra razón no pueden permanecer en sus viviendas la primera recomendación básica es mantener su sana distancia, después no exponerse por mucho tiempo al sol, pues puede generar alguna afectación” destacó.
Es recomendable, dijo, mantenerse hidratado,  consumir alimentos ricos en vitamina A, B y D para ayudar a  mantener hidratada la piel y tener un buen sistema inmunológico, además ayudarse de algún tipo de bloqueador solar, usar playeras blancas cómodas, lentes para sol y sombrero.
“No se debe exponer a los niños o personas de la tercera edad a estas condiciones de altas temperaturas, pues podrían sufrir descompensación; aunque por la contingencia es mejor quedarse en casa a salir a exponerse por las altas temperaturas” mencionó.

TAMBIÉN EN CASA ES RECOMENDABLE NO EXPONERSE A LAS ALTAS TEMPERATURAS

El jefe del Departamento de Monitoreo de Emergencia de Protección Civil  mencionó que las  personas que han seguido las recomendaciones de quedarse en casa también deben considerar las recomendaciones para evitar alguna afectación.
“Podría haber personas que aprovechando que se quedan en casa  se dediquen  arreglar los techos de sus viviendas o acomodar sus patios, también para ellos es recomendable evitar dichas actividades durante las horas de alta radiación, pues pueden sufrir golpes de calor” mencionó.
Es importante también, dijo, que se mantengan las ventanas abiertas para ventilar la vivienda; es recomendable también mantener una sana alimentación e hidratación para fortalecer el sistema inmune.
No es recomendable hacer ejercicio en horas  que el sol se encuentra sobre el cenit, que es entre las doce del día y las cuatro de la tarde, pues los rayos del sol caen directamente a la superficie. Lo recomendable, dijo, es muy temprano o cuando el sol ha descendido.
“A la hora fuerte del calor lo recomendable es que permanezcan dentro de sus viviendas realizando actividades no tan pesadas o reposar” mencionó.
De acuerdo a los pronósticos se espera que para este jueves, viernes y sábado se registren altas temperaturas en la mayor parte de la entidad. Los valores oscilarán entre los 37 y 42 grados, sobre todo en zonas costeras y planicies.
El ambiente que se espera, según el Servicio Meteorológico Nacional, es de caluroso a extremo caluroso con vientos cálidos y secos del sur; mientras que las condiciones de precipitación serán bajas.