Procesan a Juan Fernando, ex policía acusado por desaparición forzada en Tuxtepec

El ex director de la policía municipal de Loma Bonita, Juan Fernando, fue vinculado a proceso al ser señalado como presunto responsable del delito de desaparición forzada.

El funcionario entregó a una persona detenida por la corporación policíaca a los integrantes de un grupo delictivo y después fue rescatado tras un impresionante operativo de la policía estatal y la Guardia Nacional.

Durante la audiencia celebrada el lunes, el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales -vía exhorto- valoró las pruebas que existen en la carpeta de investigación por lo cual lo vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada cometido en agravio de JLGM.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación al salir de los juzgados federales, ya que quedó en libertad junto con ocho personas más detenidas en un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado en Loma Bonita y se le dio cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 49/2020 y presentándolo de forma inmediata ante la autoridad judicial correspondiente.

Los hechos se suscitaron el 18 de febrero del presente año, aproximadamente entre las 11:05 y 11:20 horas, cuando la víctima fue detenida por policías municipales en inmediaciones del barrio La Escobeta, Loma Bonita, quienes lo trasladaron a los separos de la corporación.

Posteriormente, a las 20:00 horas, el ex director de la Policía Municipal probablemente entregó a la víctima a dos personas desconocidas, quienes lo privaron de su libertad, trasladándolo a un domicilio ubicado en la colonia Del Sol del citado municipio, donde finalmente fue rescatada en esa misma fecha por elementos del Ejército Mexicano.

En audiencia realizada el 6 de abril de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

El rescate

Cabe hacer mención que durante el rescate de la víctima hubo un enfrentamiento entre la Guardia Nacional, policía estatal y los maleantes.

La acción se registró en Loma Bonita, Oaxaca, donde arrestaron a seis personas y decomisaron una unidad de motor y armas de fuego.

Sin embargo, otros integrantes de la organización delictiva se dieron a la fuga y en Palo Gacho o Benemérito Juárez.

De acuerdo con el reporte, a las 12.30 horas del 19 de febrero, en el domicilio ubicado en la colonia del Sol en Loma Bonita, una llamada anónima alertó que había personas armadas en una vivienda.

Al llegar la Guardia Nacional y policía estatal fueron recibidos a balazos, que duró unos 20 minutos.

La balacera cesó cuando los maleantes fueron neutralizados por los militares y procedieron a la detención de cuatro personas, que fueron trasladados ante la autoridad correspondiente.

Sin embargo, otros maleantes saltaron las bardas con la finalidad de darse a la fuga y por lo cual el operativo siguió en casas contiguas, donde sus moradores permitieron el acceso de las fuerzas castrenses.