Maestros de Telebachillerato exigen el pago de sus salarios y basificación

Daniela GrajalesDaniela Grajales

Los docentes respetando las recomendaciones de la Secretaría de Salud grabaron un video el cual comenzaron a circular a través de las redes sociales.

A pesar de la contingencia sanitaria en Chiapas 690 maestros de Telebachillerato comunitario en el estado denunciaron el pago de sus salarios atrasados del primer trimestre del 2020.
Los docentes respetando las recomendaciones de la Secretaría de Salud grabaron un video el cual comenzaron a circular a través de las redes sociales para exigir a la Secretaría de Educación de Chiapas pague el adeudo salarial que es de alrededor de 20 millones de pesos.
"El monto total de la deuda en el estado es de más de 20 millones de pesos y el promedio en el caso de los que son responsables de plantel directores estamos hablando en promedio de 40 mil pesos, un director en lo que va del primer trimestre."
Los maestros de Telebachillerato Comunitario en Chiapas están ubicados en alrededor de 230 comunidades de 67 municipios de alta marginación donde no existe internet, por lo que con tiempo y forma dejaron el plan de trabajo a los alumnos ante la cancelación de clase derivado de la pandemia del covid-19.
Los docentes inconformes dieron a conocer que no hay respuesta por las acciones que han venido emprendiendo durante estos meses, y ante esta situación son también un grupo vulnerable, ya que tampoco cuentan con servicios de salud.
Entre las demandas también pidieron ser integrados de manera formal al sistema educativo estatal, ya que actualmente no tienen ningún tipo de prestación, no tienen bases, siendo una situación que han afrontado desde el año 2013.
“El  proceso de basificación ya está aprobado por la federación por lo que pedimos a las autoridades la hagan efectiva en el estado  de Chiapas y así los maestros de este nivel puedan tener certeza laboral”.
Tan sólo Chiapas mantiene una deuda de más de ocho meses por lo que el movimiento de lucha no ha terminado y reiteran en su demanda la regularización de los adeudos y pago puntual a los docentes de TBC.
El pronunciamiento incluye la demanda por la elaboración y aprobación del decreto de creación para la constitución del subsistema de Telebachillerato comunitario.
Basificación, designación de plazas, retabulación salarial nacional para los docentes y trabajadores del TBC, con infraestructura, mantenimiento y equipamiento; así como  implementación de una estrategia de profesionalización de actualización docente exclusiva para telebachillerato comunitario, de igual manera exigen una revisión integral del funcionamiento y la normatividad que rige en el telebachillerato comunitario en beneficio de la nación.