Márquez Heine, nuevo subdirector de los SSO

Fue titular del Seguro Popular

El nombramiento oficial de Juan Carlos Márquez Heine como subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca acalla rumores desde ayer.

Por ahora no será nombrado al frente de la dependencia como trascendía en algunos medios y tampoco Donato Casas Escamilla renunció o fue destituido.

“Suma su experiencia y capacidad al gran equipo de trabajo de quienes integramos esta noble dependencia”, aseguró Casas Escamilla en la cuenta oficial de Servicios de Salud en Twitter, pero no hubo oportunidad de entrevista.

 Desde el miércoles pasado que trascendió que Márquez Heine asumiría la titularidad de los SSO fue blanco de críticas porque se le responsabiliza de la renta pro 15 días del 20 por ciento equipo con el que el Gobierno del Estado debía entregar el Hospital Rural de Tlaxiaco.

El Hospital que desde el 1 de abril administra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debía ser inaugurado el pasado 20 de abril, fecha asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando lo visitó en octubre del año pasado.

De los señalamientos en su contra Heine Márquez no ha hecho declaración alguna, argumentando que está ocupado o en una reunión cuando se le ha contactado.

Su trayectoria en el Gobierno de Oaxaca

El médico Márquez Heine, con las especialidades en urología y oncología, se integró a la administración de Murat Hinojosa en agosto de 2018, cuando fue nombrado director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), encargado de operar el Seguro Popular en Oaxaca.

Hasta diciembre de 2019, cuando desapareció el Seguro Popular para dar pie al Instituto de Salud para el Bienestar, Márquez Heine estuvo al frente.

Además estuvo al frente del ente liquidador responsable de pagar su finiquito a 560 ex trabajadores.

Después de Donato Casas, Heine Márquez tiene la segunda posición de mando en los Servicios de Salud, la cual quedó vacante hace unas semanas cuando la anterior subdirectora, Zuleima Amairani Morales Valenzuela se inscribió con Eduardo Rojas Zavaleta para competir por la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca.

La toma de protesta de Juan Carlos Márquez se dio a conocer mediante Twitter, desde donde también se informó de una videoconferencia con autoridades de Salud del Gobierno Federal en la que participaban Donato, Heine y otros directores para informar las acciones que se realizan en Oaxaca ante el COVID-19.