Se disparan llamadas por violencia doméstica en Oaxaca

En las 3 semanas de cuarentena por la contingencia sanitaria, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) capitalino ha recibido 30 llamadas para denunciar violencia de género en el hogar. 

Jaquelina Escamilla Villanueva, titular de la dependencia, declaró que la mayoría de denuncias se han recibido durante la noche y a través de la mensajería instantánea WhatsApp, por lo que están dando mayor difusión para que más mujeres se acerquen al instituto.

“La semana del 20 al 27 de marzo hubieron muchas llamadas, bajó la pasada, pero este domingo volvieron a incrementar”, señaló la directora.

Señaló que las mujeres que usan el número de emergencias lo hacen después de vivir un evento violento y entre las preguntas más recurrentes son qué tipo de servicio ofrecen y si pueden tomar terapia de manera urgente.

“Es una modalidad diferente a una necesidad que ha existido, pero no había un canal inmediato para denunciarlo”, destacó.

Mencionó que pocas mujeres quieren actuar de manera legal en el primer momento, sino buscan la contención psicológica.

Abundó que 70% de mujeres que usan el servicio de mensajería instantánea para comunicarse con el IMM son víctimas, mientras que el 30% son  madres o hermanas de éstas. 

“Las familiares piden ayuda para la víctima, nos proporcionan su teléfono para nosotras comunicarnos con ellas ya que el servicio lo debe conocer y si está dispuesta, a recibirlo, pero en su mayoría sí accede a tomar la terapia”, detalló.

Informó que atienden normalmente en las oficinas del IMM, pero la línea telefónica ha ayudado a que las mujeres tengan más posibilidades de ser escuchadas y apoyadas en atención psicológica y jurídica.

Señaló que antes de la contingencia no habían recibido llamadas de emergencia, pero sí llegaban mujeres al Instituto a quienes les brindan el acompañamiento.

La funcionaria invitó a mujeres y niños víctimas de violencia a comunicarse al 9511253566 el cual atiende las 24 horas o visitar las instalaciones del instituto, en avenida Manuel Ruiz, en la capital oaxaqueña.

Asimismo en caso de que se sientan inseguras en su domicilio, el IMM puede buscarles un lugar seguro mientras pasa la contingencia.