Piden equipo de trabajo médicos de la Mixteca

"Lo peor está por venir", advierten

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Trabajadores de los Servicios de Salud  de Oaxaca ( SSO) denunciaron la falta de insumos y material quirúrgico para hacer frente a la pandemia del COVID-19, por lo que pidieron al gobierno del estado suministre  de lo esencial a las clínicas y hospitales de esta jurisdicción.

En este sentido,  la secretaría general de la Subsección 05 en la Mixteca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Gaby Mozo Aparicio, dijo que  de 143 clínicas y hospitales en la demarcación, sólo a 24 lugares se les han suministrado algunos insumos, mismos que no cubren la necesidad de 30 días en esta región.

Mozo Aparicio destacó que “los insumos son insuficientes, no ha llegado lo que realmente necesitamos;si es que se llegaran a disparar los contagios y tuviéramos que enfrentar esto, los hospitales estarían rebasados, por eso es el llamado a la población a seguir las medidas preventivas y evitar estos contagios”.

La delegada sindical expresó que ya se enviaron los documentos pertinentes tanto al gobierno del estado, a los Servicios del Salud de Oaxaca y la parte sindical, y están a la espera de que esta situación puada tener una respuesta pertinente, ya que llevan más de un mes pidiendo lo esencial para poder tener una respuesta y hasta este momento no se sabe en qué momento podrían recibir el equipo necesario.

Refirió que “es verdad que hay un desabasto de los insumos a nivel nacional,  pero sí necesitamos al menos lo indispensable para cada una de las unidades, para hacer frente a esta pandemia”.

Comentó que los insumos que llegaron a las clínicas y centros de salud no cubren la necesidad a la que se enfrentan, por lo que pidió a la sociedad civil  y a la iniciativa privada poder sumarse a la petición si está dentro de sus necesidades el poder donar algo de lo que se requiere y se entregue a los médicos y enfermeras, pues la situación más crítica apenas está por venir.

Recalcó que las zonas abastecidas en menor proposición son: Yosondúa, Santa Cruz Itundujia, San Miguel El Grande, Putla, Santa María Zacatepec, San Juan Mixtepec, San Martín Huamelulpan, Tamazulápam, Yolomécatl, Teposcolula, Tejúpan de la Unión, Silacayoápam, San Miguel Tlacotepec, Nochixtlán, Tepelmeme, Magdalena Yodocono, Tamazola, Mariscala de Juárez, Amatitlán, Guadalupe de Ramírez, Huajuapan, Tezoatlán y Tonalá.

“Son esos centros de salud a los que han atendido con el material que ya les mencionaba: 4 litros de alcohol, 2 botes de gel antibacterial,  6 batas, 5 pares de botas desechables, 4 cajas de sanitas  y un galón de jabón de 5 litros; es muy poco lo que mandaron a estos centros”, finalizó.