Nadie sale y nadie entra a Tenango por contingencia sanitaria

No recibirán ni a parientes procedentes de otros estados, incluso EU

SAN MIGUEL TENANGO , Oaxaca.- Pobladores de la sierra chontal reforzaron el control y la seguridad del municipio con la instalación de cercos en los accesos a la cabecera municipal para evitar el contagio del COVID-19.

Las autoridades locales solicitaron a la población no salir de sus casas ni abandonar la comunidad mientras dure la emergencia por coronavirus.

Los pobladores implementaron un cordón epidemiológico en el municipio para prevenir contagios. Policías comunitarios con ayuda de los pobladores mantienen vigilados los retenes de seguridad instalados cerca de las agencias La Concepción y en San Juan Tenango, para impedir que visitantes e incluso los propios moradores que salieron de la comunidad ingresen nuevamente, ante posibles contagios.

El regidor de Seguridad Pública, Abel Zárate dijo que las autoridades de la comunidad y los pobladores determinaron realizar una seria restricción, ninguna persona puede entrar o salir a la comunidad mientras dure la cuarentena.

La orden es no salir de la población, cualquier actividad que se desarrolle será de manera interna, pues somos un pequeño poblado de al menos 2 mil habitantes, y si alguna contrae el virus es probable que se propague a otros, sobre todo a los de la tercera edad y a los niños.

Ya fueron avisados nuestros familiares acerca de las restricciones impuestas, ya que por estas fechas muchos llegan a la comunidad, tenemos muchos parientes que viven en otros estados del país y quienes trabajan en los Estados Unidos, expresó.

Asimismo, se difundió en las redes sociales las razones por las que no se puede visitar el pueblo. Entre las sugerencias expuestas destaca que la población es pequeña y todos se pueden contagiar al mismo tiempo del coronavirus.

Además, hay un solo médico y no cuenta con el equipo necesario para una situación de emergencia para hacerle frente a la pandemia. El hospital más cercano se encuentra en el municipio vecino de Tehuantepec y está a más de 60 kilómetros de distancia, donde probablemente no cuente con los espacios requeridos para atender el coronavirus.

En el acuerdo del pueblo las autoridades municipales tampoco podrán abandonar la comunidad, “si lo hacemos estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad”, sostuvo el concejal de Seguridad Pública.