Van 3 feminicidios en Oaxaca durante esta cuarentena

El aislamiento social podría agravar la violencia de género

En lo que va del periodo de contingencia sanitaria dos mujeres y una bebé de siete meses fueron asesinadas en Oaxaca. Debido al aislamiento social, la violencia feminicida podría agravarse de manera dramática.

“La violencia contra las mujeres no está dando tregua porque al final del día es un fenómeno que rebasa la contingencia. Muchos de los riesgos están en casa”, señaló Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Recordó que el 20 de marzo, justo en el inicio de las medidas de confinamiento en casa, Paola O.O., de 38 años de edad, fue interceptada y asesinada con arma de fuego en la agencia municipal El Tecolote, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz. En tanto el 4 de abril, Irma M. fue asesinada unos kilómetros antes de llegar a su domicilio; en este segundo caso murió atacada a balazos por un desconocido.

El mismo 4 de abril una bebé de sólo 7 meses de edad fue violada y posteriormente falleció debido a las lesiones sufridas, en la localidad de San Francisco del Mar.

“Sin duda, el riesgo que hay para las mujeres en el confinamiento es mucho más alto. A nosotras nos preocupa mucho que el Estado no asuma con responsabilidad y seriedad el tema. No sabemos cuánto más dinero está destinado para esta contingencia, si han habilitado patrullas, si están haciendo un plan de monitoreo en zonas de riesgo para las mujeres. No hay información de ningún tipo de política de estado para esta contingencia, lo que estamos viendo son acciones aisladas, pero no de una política de estado”, sostuvo.

Sánchez Maya señaló que mientras el gobierno estatal mantenga una política de simulación en la aplicación de medidas preventivas y de sanción a la violencia de género, las mujeres van a seguir siendo asesinadas.

“Realmente la movilidad de funcionarios y funcionarias ha respondido a otras cosas, pero no de preocupación por el tema del alto índice de violencia contra las mujeres”, sostuvo.

Para finalizar, cifras del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos basado en los dos principales medios de comunicación de la entidad, precisa que desde que fue emitida la Alerta de Violencia de Género suman 200 mujeres asesinadas, en lo que va del año 32 y durante abril suman dos.

200 mujeres asesinadas

desde que fue emitida la Alerta de Violencia de Género

32 fueron asesinadas

en lo que va del año y en los primeros ocho días de abril suman dos