Realizan operativo para pedir a la población que se quede en casa

Sergio GarcíaSergio García

En Tapachula retiran a la población del centro como medida preventiva

Tapachula.-Personal de Protección Civil, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), encabezaron un operativo para pedirle a la población mexicana y migrante se retire de los espacios públicos en Tapachula debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Como parte del operativo de Emergencia Nacional, los agentes de los tres niveles de gobierno se dispersaron sobre el primer cuadro de la ciudad, el sendero peatonal y mercados donde hicieron el llamado enérgico a los empresarios y comerciantes a que tomen sus medidas y si es necesario se queden en casa
La operación se dividió en cuatro células, para acudir a los comercios con actividad no esencial que cierren sus actividades para evitar mayor conglomeración de personas en la vía pública y espacios al aire libre, donde la población todavía se encuentra acudiendo.

El director de la dirección de Protección Civil, Julio Cueto Tirado, informó que este lunes se empezaron a reforzar los operativos en el centro de la ciudad y posteriormente se continuará con las colonias de todo el municipio para ampliar la difusión sobre las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud.
Enfatizó que estos operativos se realizaron este día, porque se ha notado muchas personas que vienen a realizar tramites y se han dejado llevarlos acabo cubriendo la sana distancia, pero únicamente tienen que acudir una persona, dejando a los menores.

Sobre la población migrante, dijo que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) participa en el operativo para solicitar la documentación a la población extranjera, además de invitarlos a que se queden en casa y que no salgan a los espacios públicos durante la emergencia sanitaria, sino serán retornados en sus casas.

Cueto Tirado, explicó que se ha notado que se ha reducido el aforo en los restaurantes y únicamente se vende alimentos a domicilio de manera ordenada.

En este operativo también participo el personal de Servicios Públicos, quien va regulando que no exista venta ambulante en la vía pública.

Anunció que en próximos días, también se colocaran filtros en zonas que van rumbo a las playas, las cuales se encuentran cerradas a la población en Semana Santa.
Cabe destacar, en algunos centro comerciales, la población que vienen a retirar remesas, no se respeta la sana distancia, a pesar de que las autoridades de Protección Civil, mantienen el llamado a tener poca población en sus establecimientos.

 

En la Perla del Soconusco se ha reducido el aforo en los restaurantes y únicamente se vende alimentos a domicilio de manera ordenada