Chiapas, el tercer estado con más feminicidios: SEIGEN

Agencias Agencias

LA SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNERO señaló que derivado de la contingencia por COVID-19 se agudizan las desigualdades de género existentes, y aumenta el riesgo de la violencia.

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena, señaló que derivado de la contingencia por COVID-19 se agudizan las desigualdades de género existentes, y aumenta el riesgo de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Por ello dijo que es necesario enfrentar estos problemas de manera integral con la suma de apoyo de todas las instituciones estatales.
María Mandiola Totoricagüena agregó que por lo que le corresponde a la Secretaría de igualdad de género es prevenir, en estos días de cuarentena incrementan los casos de violencia de mujeres y niñas porque uno de los espacios donde ocurre la mayor violencia es precisamente en los hogares y para muchos no es el lugar seguro.
Ante las evidencias que apuntan mayores riesgos como la explotación de las trabajadoras del hogar durante estos días de cuarentena y el impacto económico negativo que mayoritariamente afectan a las mujeres, María Mendiola Totoricagüena señaló que es fundamental trabajar con la alerta de violencia de género.
“Estamos las 24 horas del día, los siete días de la semana atendiendo vía telefónica o por WhatsApp a las mujeres que están viviendo situaciones de violencia”.
Por su parte la coordinadora operativa de la Alerta de Violencia de Género, Michelle Domínguez, indicó que para prevenir todo tipo de violencia hacia las mujeres y las niñas se deben de vincular también los ayuntamientos, ya que ellos son los que tienen de manera inmediata del conocimiento de casos de violencia, muchas veces entonces es importante recordar que Chiapas tiene alerta de violencia de género en 7 municipios más y otros con recomendaciones especiales.
Resaltó que es necesario conocer el trabajo de las instituciones como el de la Secretaría de Igualdad Género, o Fiscalía General del Estado, Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Protección civil quienes mantienen Mecanismos de vinculación y apoyo para una atención inmediata ante una situación de violencia.
Mientras que Alfredo Rasgado Molina, jefe del Departamento de Capacitación Social de la Secretaría de Igualdad de Género, puntualizó sobre los trabajos de los hombres en el hogar.
“La violencia es una decisión, es un ejercicio de poder, no es porque yo esté enojado, o porque me agarraron en mis cinco minutos, yo creo que los hombres podemos parar la violencia y la podemos parar siguiendo nuestras emociones, yo creo que los vínculos afectivos son muy importantes”.
Chiapas está situado como el tercer estado con más feminicidios de niñas y adolescentes del 2015 al 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cuatro años, en Chiapas se registraron 22 casos de feminicidios, lo que coloca a Chiapas por debajo de Veracruz con 25 casos y Estado de México con 44.
Cifras del Observatorio Feminista de Chiapas, en lo que va del 2020 se han registrado en la entidad, 18 muertes violentas de mujeres, nueve de ellas corresponden a homicidios, cuatro a feminicidios, tres a suicidios, y dos a casos fortuitos.
Datos proporcionados por la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG) se puede saber las colonias que más se repiten en cuanto a atención a llamadas de emergencia o seguimientos de casos de violencia familiar.
Patria Nueva, una de las colonias que presentó más reportes, Barrio San Francisco; en el último mes, de los 20 reportes que se generaron un total de cinco fueron registrados en dicho sitio, Bienestar Social de igual forma es uno de los lugares en donde más casos de violencia familiar se reportaron. Por esto, los encargados del orden decidieron realizar más operativos preventivos, pues, de igual forma, la delincuencia en este lugar aumentó en el último trimestre del año.