Resurge la violencia en Juxtlahuaca en plena cuarentena

Denuncian balacera

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado de un conflicto de tierras entre  las comunidades  de San Pedro Chayuco y Agua Fría, Copala, la violencia regresó a Juxtlahuaca y ahora el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) está pidiendo que el pacto de paz pueda ser una realidad en este 2020.

El integrante de la comisión Política del MULT, Eleazar Ortiz, refirió que el domingo 5 de abril  se registró una balacera entre los límites de San Pedro Chayuco y Agua Fría en Copala -agencias de Juxtlahuaca-, pues fueron observadas personas procedentes de Agua Fría con armas de grueso calibre;  en ese sentido, pidió  la intervención del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y que el tema sea solucionado.

Enfatizó que “este es un problema muy añejo; no sabemos cuántas hectáreas son las que se están peleando; lo que sí sabemos es que hay fotos en donde los de Chayuco pusieron la cerca y los de Agua Fría llegaron y rompieron la cerca y hubo un enfrentamiento”.

Dijo que la información no ha fluido al cien por ciento, pues hasta este momento no se sabe si hay personas heridas o lesionadas; sin embargo, sin embargo, comentó que están  pidiendo a las instancias competentes como es la Fiscalía, que se investiguen las detonaciones con armas de fuego y que garantice la seguridad para los habitantes de San Pedro Chayuco.

Especificó que este es el momento para que Chayuco y Agua Fría se sienten a platicar y puedan concretar acuerdos, ya que en Oaxaca, el problema de límites de tierras siempre ha dejado muertos y esto es algo que no desean para esta demarcación.

“Nosotros no queremos que esto pase en la región, ahora lo que estamos esperando es que el gobierno del estado intervenga para evitar que existan muertos, por lo que nuestra primera denuncia es por la paz de la zona”, refirió.

Recalcó que es necesario que el gobernador del estado intervenga porque la petición ha sido muy firme desde el 2019 y se busca que las comunidades convivan  de manera armoniosa, por lo que se espera que en breve puedan ser llamados para poder hacer la firma del pacto de paz y que las localidades puedan convivir de manera armónica.

Señaló que hasta este momento los ánimos son tensos, ya que no se han podido contactar con las autoridades auxiliares, por lo que esperan en breve saber cuál  es el panorama en esta parte de Oaxaca.