Restaurantes de Huajuapan registran ventas del 10 %

La pandemia los ha llevado a la crisis

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Desde que el gobierno decretó el cierre parcial de algunos comercios en todo el país por el tema de la pandemia del COVID-19, los restaurantes son los más afectados, pues apenas y registran ventas del 10 por ciento en Huajuapan.

Víctor Hugo Viazcán, dueño de un restaurante en Huajuapan, manifestó que el cambio de clientela se comenzó a notar desde hace 15 días, cuando de pronto tuvieron muy buena venta y al día siguiente la afluencia  de comensales bajó drásticamente, por lo que en este momento las ventas oscilan entre 10 y 15 por ciento como máximo.

Especificó que hay algunos comercios que han decidido cerrar en lo que dura esta difícil situación; sin embargo, las ventas  se están poniendo cada vez más complicadas, pues no hay muchas personas en las calles u oficinas  y la mayoría está gastando solamente para lo indispensable y eso es lo que ha pegado a una ciudad que depende del comercio.

Repitió que de 30 giros de comida en la ciudad, son 150 familias  las que dependen de esta actividad económica, por lo que el golpe sí ha sido muy duro.

Refirió que se está pidiendo ayuda del gobierno federal en el tema del pago de impuesto o de la energía eléctrica, pues las tarifas no han bajado y no existe un subsidio que permita que el comercio pueda condonar este pago, el cual es uno de los más altos para cualquier comercio.

Señaló que “hay compañeros en Huajuapan que les resulta mejor tener cerrado; hay casos que se están repartiendo todo lo que tienen en sus refrigeradores por el tema de la luz, porque no hay ningún apoyo del gobierno para poder superar un poco ese gasto; entonces, los ingresos que cada restaurante está teniendo diario, se dificultan mucho para poder salir adelante”.

Recalcó que los restaurantes de Huajuapan van al día como muchos comercios, por eso es importante que en estos momentos no caiga el comercio en totalidad, ya que la situación podría ponerse todavía más complicada.