Oaxaca tendrá nuevos espacios bibliográficos

Al concluir la contingencia sanitaria por COVID-19

Al menos cinco bibliotecas serán inauguradas al público al concluir la contingencia sanitaria por COVID-19, las cuales se sumarán a los 477 espacios bibliográficos con los que cuenta la entidad y que buscan incentivar la cultura de la lectura, la investigación y la consulta en las y los oaxaqueños.

En este primer momento, estos espacios de lectura y consulta serán aperturados en primera instancia en los municipios de Santo Domingo Armenta en la región Costa; Santiago Yaveo  en el Papaloapan; San Luis Amatlán en la Sierra Sur; así como Asunción Ixtaltepec y Santa María Chimalapa en el Istmo.

Esta información fue dada a conocer a través de un comunicado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), como  resultado de la gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con autoridades municipales. 

Las cinco nuevas bibliotecas serán parte de un total de 51, que serán abiertas este año para ofrecer a la población más y mejores espacios de lectura y consulta. Sobre ello, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, destacó que el objetivo del mandatario estatal es contar con un espacio bibliográfico en cada uno de los rincones de la entidad.

Por ello, la Dirección de Conservación y Divulgación Cultural dependiente de esta Secretaría, realizó las gestiones en apoyo a los municipios  ante la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Cada municipio aportó un espacio de 80 metros cuadrados, mobiliario y personal para la apertura de estos espacios, los cuales contarán con un acervo inicial de mil 500 volúmenes, mismos que podrán ir incrementando.

Desde el año 2019 se iniciaron  los trámites de 51 nuevas bibliotecas para Oaxaca ante la Dirección General de Bibliotecas; y el 21 de diciembre llegaron más de siete mil 500 volúmenes para las cinco nuevas bibliotecas, además de un acervo de reposición para bibliotecas ya establecidas.

51

nuevas bibliotecas serán inauguradas

5

serán abiertas en la primera etapa