Órganos de procuración de justicia, bajo escrutinio

La detención del ex diputado priista Juan Antonio VC por su probable participación en la agresión con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, exhibirá la independencia e imparcialidad de los órganos de procuración y administración de justicia en la entidad, afirmó la diputada integrante de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 legislatura, Magaly López Domínguez.

Después de conocer la detención del también empresario mixteco, manifestó que los oaxaqueños están atentos a las imputaciones que haga la Fiscalía General del Estado y la actuación de los jueces del Tribunal Superior de Justicia, “porque no puede ni debe haber impunidad”.

“La Fiscalía ha sostenido que existen elementos que implican a VC en estos hechos, así que debe presentar las pruebas correspondientes ante el juzgador para que se inicie un proceso penal en su contra, pero además el juez debe garantizar la legalidad del proceso para sancionar la agresión a María Elena con todo el peso de la ley”.

La diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó que además es necesario garantizar la reparación del daño físico y psicológico de la víctima y su familia.

Darán seguimiento al caso

López Domínguez expresó que es necesario que el proceso judicial se construya con perspectiva de género, para evitar la victimización de María Elena Ríos. 

“Es necesario hacer visible todos los escenarios violentos a los que la víctima estuvo expuesta antes de la agresión con ácido”.

La legisladora local manifestó que en un Estado de Derecho los órganos del gobierno deben actuar con absoluta responsabilidad y apego a la ley, “por lo tanto su intervención no debe estar sujeta a condiciones partidistas, políticas o económicas, d tal manera que esperamos que el proceso en contra de Juan VC se ajuste a las normas del derecho penal”.

Comentó que la comisión de administración y procuración de justicia de la Cámara de Diputados dará puntual seguimiento al caso de VC no sólo por lo grave de la agresión en contra de la saxofonista, “sino porque sin duda es una muestra de la violencia irracional que se ejerce contra las mujeres y no puede quedar sin castigo”.

“Por eso exhortamos a la Fiscalía General del Estado y al propio Poder Judicial a que cumplan con la ley y actúen con toda transparencia en este caso, que llamó la atención no solo a nivel nacional sino internacional; sin duda, la aplicación de la justicia en Oaxaca estará bajo el escrutinio público en este proceso judicial en contra un destacado priista y empresario por la agresión que sufrió María Elena”.

“Es necesario hacer visible todos los escenarios violentos a los que la víctima estuvo expuesta antes de la agresión con ácido”.

Magaly López

Diputada de Morena