Da mala espina, detención posada de Juan V. C.: GESMujer

Pide GESMujer que detención no sea show mediático

Las fotografías muestran a un Juan Antonio V.C. posando, incluso esbozando una sonrisa, sin esposas en las manos, y como en una fotografía de amigos, junto está el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Salcedo Rosales.

Aquel contexto de la detención del ex diputado local, señalado por atacar con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, es para el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), un elemento que pone en duda la seriedad del caso.

“La supuesta detención carece de los elementos mínimos de un protocolo de seguridad; el inculpado es presentado sin esposas, lo cual denota un trato diferenciado con el resto de los implicados detenidos previamente. El tiempo confirmará si hay voluntad política o es un espectáculo mediático para acallar las voces que exigen justicia, para finalmente terminar como un caso más de impunidad”, alertó la presidenta de la organización feminista, Angélica Ayala Ortiz.

Si bien, señaló, la detención del empresario gasolinero es importante en el proceso de justicia para María Elena Ríos Ortiz, advirtió que viene una de las etapas determinantes ya que como se ha visto en otros procesos, los detenidos suelen buscar desvanecer agravantes o apelar a violaciones al debido proceso.

“Así que ahora tendremos que mantener la mirada en el proceso, para evitar que la justicia sea aplicada desde una visión misógina y patriarcal que “desvanezca” las agravantes, que por “vicios al debido proceso” termine aplicando una sanción mínima y que al disminuir la presión social, sea dejado en libertad”.

Presión social

Desafortunadamente -subrayó- hay casos que hacen dudar de la eficiencia de la aplicación de la ley, por lo que advirtió que como organización defensora de los derechos de las mujeres estarán atentas al seguimiento de este caso para que haya justicia y evitar la revictimización de María Elena.

De la misma manera pidió se le brinde todo el apoyo médico, psicológico y legal, hasta la reparación del daño, “aunque reconocemos que no hay nada que pueda reparar todo el sufrimiento vivido solo por el hecho de ser mujer. Justicia para María Elena y para todas las víctimas de esta violencia feminicida que existe en Oaxaca”.

Por otro lado, destacó que la detención es “el resultado de una fuerte presión social en la que la ciudadanía expresó su repudio ante una violencia feminicida que se ampara en el abuso de poder”.

Y es que tras los mensajes emitidos por la Fiscalía de Justicia de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública en donde presumieron la aprehensión, la activista defensora de los derechos de las mujeres recordó que ha sido la sociedad civil quien ha marcado las pautas desde la reclasificación del delito de lesiones a feminicidio en grado de tentativa; la atención especializada que se le brindó después de meses de sufrimiento en el Hospital General; la demanda no solo de la tipificación del delito de ataque con ácido, sino que éste sea aplicado con justicia.

"Mantendremos la mirada en el proceso, para evitar que la justicia sea aplicada desde una visión misógina y patriarcal que 'desvanezca' las agravantes".

Angélica Ayala Ortiz

GESMujer

Familia de María Elena sospecha pacto en detención

Al señalar que Juan Antonio VC se habría entregado voluntariamente ante la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la familia de María Elena Ríos Ortiz, joven saxofonista atacada con ácido, desconfió de la seriedad del rumbo que ha tomado el proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

“Estamos preocupadas por saber qué sigue después de esto. Justo en esta semana que inicia lo más fuerte de la pandemia él se presenta de manera voluntaria y posa; se me hace fuera del lugar lo que está pasando para la trascendencia del delito que cometió”, señaló Silvia Ríos Ortiz, hermana de María Elena.

Las fotografías y el video de la presentación ante la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) de Juan Antonio VC, autor intelectual del ataque con ácido, muestra el trato preferencial otorgado. En las imágenes difundidas en redes sociales se le ve posando, incluso esbozando una sonrisa, sin esposas, y como en una fotografía de amigos, junto al titular de la SSPO, Raúl Salcedo Rosales.

“Me parece incorrecta la forma en la que se filtraron las fotos, cómo se presenta bien bañado, bien rasurado en este caso por voluntad propia, como saluda a las personas y como se toma las fotos (…) El delincuente fue tratado con decencia, con cuidado, estamos desconcertadas, estamos esperando lo que diga la fiscalía en rueda de prensa”, señaló.

El hijo continúa libre

Silvia Ríos Ortiz dijo no creer que este proceso sea serio e intuyó que detrás de éste hay una estrategia bien montada para que Juan Antonio V.C libre la cárcel.

“No tengo palabras para describir lo que está pasando porque lejos de que nos tenga contentas el saber que lo tienen, estamos molestas. Sabemos por otra fuente que piensa desvirtuar el caso porque trae otra declaración con el detenido de la semana pasada”, indicó.

Y agregó “estamos molestas porque el gobernador sale a decir que se logró la detención cuando no se logró la detención por parte de ninguna institución y menos por parte de la fiscalía que presumía o ha dicho en muchas entrevistas que casi lo están buscando por cielo mar y tierra y que pese a la pandemia no cesaría en su intento por buscan justicia, esa fecha nunca llegó”.

Ríos Ortiz añadió sentirse preocupada también porque hasta este momento el hijo de Juan Antonio V.C, también señalado como autor intelectual del ataque continúa libre.

“Me preocupa la situación bastante porque sigue libre su hijo, no sé que trato o pacto hayan hecho para que él se haya presentado".

Silvia Ríos