Atención médica, con filtros; recomiendan acudir "solo si es necesario"

Debido a medidas para evitar contagios del COVID-19

“Yo ahorita vine porque he andado con un dolor en mi brazo, ya tiene como tres semanas; lo dejé y apenas vine, pero dicen que no me pueden atender porque están dando preferencia a quienes sí vienen realmente graves o de urgencia”, comentó la señora Rosa Elena, paciente de la clínica 65 del IMSS.

La mujer, pese a que le ofrecieron atención aunque “tardaría un poquito”, optó por retirarse pues, como dice, entiende la situación. “También es la dejadez de uno pues, que a la mera hora viene uno y ahorita menos que está esto del virus. No sé si sea correcto que no nos atiendan pero bueno, hay personas más graves”, dijo.

Cabe señalar que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades de salud en el país, en los hospitales, clínicas, centros de salud y demás instalaciones del sector, se están atendiendo a todos los derechohabientes que requieran atención, siempre que esta sea valorada como urgente, ya que se está dando prioridad a algunos casos.

“A mí me dejaron pasar, pero sí me preguntaron nada más que qué era lo que tenía yo y pues ya, fue muy rápido, me dieron mi receta, me la surtieron y ya. Creo que ahorita no están pasando con los doctores por lo del coronavirus”, platicó la señora Estela, que también acudió a consulta a la misma clínica.

En un recorrido por distintas unidades de salud de la capital, se pudo apreciar que en la entrada a los edificios se colocaron mantas o lonas con indicaciones dirigidas a los derechohabientes. Desde la recomendación de solo acudir acompañado de una persona y no asistir con niños ni adultos mayores, hasta mantener la sana distancia, la gente recibe todo tipo de mensajes preventivos.

En ese sentido, en varias clínicas se han habilitado lavabos con jabón líquido y toallas de papel en donde los visitantes pueden, antes de ingresar, realizarse el lavado correcto bajo la supervisión de personal  de la clínica. Hasta ahora, no se tiene registrado algún inconveniente en alguna unidad derivado de aglomeración de personas.

A través de redes sociales, usuarios han manifestado su inconformidad respecto a ‘un mal servicio’ por parte de personal de las clínicas o unidades de medicina familiar; sin embargo, también hay personas que entienden la situación y coinciden en que se ‘dosifique’ la atención médica ante un probable caso de coronavirus.

“Pues es que siempre va a haber eso de que si unos, de que si otros, pero en este caso creo que debemos ser solidarios y entender que no podemos estar aquí todos en bola o todos esperando o todos aquí para que el doctor nos cheque. Imagínate que en verdad llega un caso, Dios no lo quiera, de una persona que sí venga con esa cosa y nosotros aquí amontonados… el doctor a lo mejor ya va a estar cansado de atender a tantos o adelante del enfermo vamos a estar 10 o 20 y ¿qué le vamos a decir?, ‘espérate, saca turno’… pues no, hay que ser conscientes de que hay prioridades”, comentó Andrea respecto a la forma de brindar atención en las clínicas.

Pese al rumor de que en algunos hospitales no se están atendiendo urgencias, el servicio sigue operando con las debidas restricciones en atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo que el llamado a la sociedad es claro sobre acatar las recomendaciones del gobierno para evitar un contagio o propagación del virus.

“Yo ahorita vine porque he andado con un dolor en mi brazo, ya tiene como tres semanas; lo dejé y apenas vine, pero dicen que no me pueden atender porque están dando preferencia a quienes sí vienen realmente graves o de urgencia”.

Rosa Elena

Paciente de la clínica 65 del IMSS