Apicultores alertan sobre la venta de miel de baja calidad

Agencias Agencias

APICULTORES dieron a conocer la comercialización de miel falsa que incumple con los estándares de calidad.

La apicultura enfrenta actualmente un panorama difícil no solo por las condiciones del cambio climático, sino que actualmente han detectado la comercialización de miel falsa que incumple con los estándares de calidad, lo que se puede detectar de inmediato pues quienes se dedican a esto, la rebajan y hace que pierda su sabor natural.

Productores de miel de la entidad alertaron al consumidor de la venta de productos de baja calidad, que únicamente son derivados de la miel y no garantizan su calidad; señalan que en las estanterías de los almacenes o los supermercados, cada vez abundan más las mieles falsas o adulteradas para hacer este producto de mala calidad utilizan azúcar blanca, panela, o glucosa de maíz, las revuelven con agua y por lo general le echan yodo para que dé un color parecido al de la miel de abeja natural.

Las mieles naturales se cristalizan, las que no sufren este cambio son las falsas debido a que los químicos que llevan y las altas temperaturas a las que son sometidas antes de envasarlas, pueden evitar dicha transformación.

Advirtieron que estos productos son comercializados principalmente los mercados públicos haciéndolos pasar por producto de miel 100 por ciento pura, sin embargo, tienen un porcentaje menor del producto, lamentan que a la fecha aún no exista un control sobre la producción ni la comercialización de este producto que puede poner en riesgo la salud de las personas, ya que algunos comerciantes rebajan la miel con componentes dañinos a la salud.

Esta circunstancia influye en el desplome de los precios ya que los productos de baja calidad se ofertan entre los 25 a 30 pesos el kilo, cuando los costos de la miel pura se encuentran entre los 45 a 50 pesos el kilo.

Por tal motivo la producción de miel disminuyó el 50 por ciento el año anterior que corresponde a los meses de octubre 2018 a junio del 2019.

Cabe resaltar, que en el estado se cuenta con más de 180 mil colmenas y la producción anual de miel sobrepasa las 4 mil 270 toneladas, con un valor estimado de más de 118 millones 234 mil pesos.

La apicultura genera más de 13 mil empleos permanentes y temporales en los municipios de Ocosingo, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Motozintla, Cintalapa y Jiquipilas, son los que lideran la producción de miel orgánica.