Piden consumir productos del campo local

TUXTEPEC, Oaxaca.- Para garantizar el abasto durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, los productores que forman parte del Barzón coinciden en que es necesario consumir los productos del campo, todo lo que se produce en la región, que además servirá para incentivar el agro en la zona.

Los campesinos siguen produciendo en la Cuenca del Papaloapan, pero la población no compra a los productores y requieren que se fortalezca la economía local, detalló José Luis Chávez Zavaleta, dirigente estatal del Barzón. 

Indicó que si Tuxtepec contara con una central de abasto, los productores vivirían otra realidad, porque en circunstancias como las que se viven por la pandemia, la población tendría un lugar en dónde adquirir productos de forma directa y los productores podrían ofrecer lo que cosechan.

Agregó que incluso ante la carencia, consideran que Segalmex debe captar no solo maíz, frijol y arroz, sino abrir la oportunidad a otros cultivos y brindar precios de garantía, aunque como productores son conscientes que el dinero del gobierno no alcanza para todo.

Reiteró que lo importante es fortalecer la economía local, cambiar las políticas públicas municipales y tras el paso de la contingencia pedir a las autoridades incentivar la agricultura, porque el apoyo que reciben solo es durante las campañas o en la búsqueda de una candidatura que no los beneficia. 

Sin embargo, añadió, mientras pasa la contingencia exhortan a la población a comprar directamente a los pequeños productores y de esa manera podrán garantizar el abasto local, porque las trasnacionales aunque cuentan con productos, los precios son más elevados que si compraran directamente con el productor. 

Puntualizó Chávez Zavaleta que esperan mejore la situación para los productores, aunque las expectativas en cuanto a exportación son altas porque consideran que el precio del dólar les ayudará, aunque reiteróque  lo importante es consumir productos locales para apoyar al campo de la región.