Varadas, agencias de viajes en la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- Agencias de viajes con presencia en la zona, que tienen como destinos principales los municipios que conforman la Ruta de la Chinantla, actualmente se encuentran paradas, luego de cancelar los viajes programados.

Myrna Vargas, promotora de la Ruta de la Chinantla,  aseveró que como operador turístico se enfrentan a una gravosa situación, ya que todas sus actividades se frenaron al iniciar la contingencia por el COVID-19.

Señaló que el último viaje que recibieron fue por parte de una agencia que aprovechó el puente que se generó por el  natalicio de Benito Juárez.

“Tuvimos 42 personas y con agenda para venir pronto de nuevo”, dijo.

Agregó que durante los últimos meses llegaron a captar el interés de agencias de otros estados como Puebla y Veracruz; como resultado de lo atractivo que la Ruta llega a ser para los visitantes, poco a poco entra en el gusto y se convierte en una opción de viaje para otras agencias; sin embargo, actualmente todo se detuvo.

Añadió que desde principios de marzo pararon actividades, contaban con reservaciones en Yetla, las cuales se vio obligada a cancelar. “Cuando les dije que la comunidad había cerrado, las personas entendieron”. 

Pese a esto, se dijo consciente de la situación que se vive actualmente. “Aunque estoy muy afectada económicamente, prefiero que las localidades se resguarden y estén seguras, porque son parte de la población más vulnerable”.

Aseguró que esperan que tras pasar la contingencia puedan retomar rápidamente los compromisos. “Hay una agencia que quiere ya programar para septiembre un viaje para acá, pero le he dicho que no puedo asegurar nada, que no depende de mí”.

Destacó que muchos de los responsables de centros ecoturísticos regresaron a sus actividades normales, como la agricultura y ganadería, las cuales muchas veces dejan de lado para asumir la responsabilidad de los balnearios.