Asesino de médico veterinario estuvo preso por secuestro

El profesionista falleció cuando recibía atención médica

El presunto homicida del médico veterinario, Zótico, quedó en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica.

Su defensa solicitó la ampliación del término constitucional y de acuerdo con archivos policíacos, estuvo preso por el delito de secuestro cometido en el año 2010, y se le investiga por otros delitos.

Se trata de Moisés R.M., originario de San Pablo Huixtepec, Zimatlán de Álvarez, y no Raúl L.S.R., que fue el primer nombre que dio a la Policía Municipal al ser arrestado y supuestamente originario de Puerto Escondido.

Moisés es de la misma comunidad de donde era la víctima, el médico veterinario, Zótico AG, y con quien tuvo problemas la semana pasada.

Las investigaciones revelan que Zótico había privado de su libertad a un taxista, familiar de Moisés y por lo cual Moisés supuestamente decidió vengarse.

Por ello, al encontrar a Zótico en el estacionamiento La Brisa ubicada en la calle de Zaragoza, en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, le disparó en cuatro ocasiones para asesinarlo.

Como fue informado, los hechos ocurrieron el pasado jueves, a las 10:18 horas cuando Zótico llegó al estacionamiento ubicado en la calle de Zaragoza, entre Miguel Cabrera y Bustamante de la ciudad capital.

El ahora extinto se sentó en una banca, pero de pronto se acercó, Moisés, quien sacó su arma de fuego calibre 9 mm y con la cual disparó en contra de Zótico, a quien dejó herido de gravedad.

Al darse a la fuga, Moisés tomó la calle de Zaragoza, luego en sentido contrario en la calle de Bustamante y en Arista fue detenido al abordar un taxi foráneo para darse a la fuga.

Durante el arresto de Moisés se le encontró el arma de fuego con el cual presuntamente cometió el crimen.

De igual forma, los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar, donde valoraron a Zótico y al contar con signos vitales, falleció.

Tras las diligencias, el cuerpo sin vida fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley y del caso se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Moisés ya estuvo preso por secuestro

Moisés R.M., quien dijo llamarse Raúl L.S.R., originario de Puerto Escondido y después de Chiapas, estuvo preso por el delito de secuestro junto con Jesús Iván S.S., Diego S.S. e Ismael R.Z., quien se fugó del hospital.

Las cuatro personas estuvieron acusadas del secuestro del empresario, V.M.M.F., ocurrido el 13 de mayo del 2009 en la carretera de terracería que comunica de la colonia Emiliano Zapata a la comunidad de Zaachila.

Ismael R.Z., Moisés R.M., y los hermanos Jesús Iván y Diego S.S. fueron detenidos al cobrar el rescate del empresario, al pedir un millón de pesos, pero cobrar un rescate de 50 mil pesos.

Fue hasta el 19 de mayo de 2009 que elementos de la Policía Estatal del Área de Investigaciones, implementaron un operativo logrando la captura de Ismael R.Z., de 38 años, ex militar, originario de la Baeza Yautepec, así como de los otros tres secuestradores.

Se fuga del hospital

Pero el 15 de mayo del 2010, el ex militar, Ismael, se fugo del hospital general Aurelio Valdivieso, al estar encamado por una caída que sufrió en el penal de Santa María Ixcotel. Santa Lucía del Camino.

En esa ocasión, la policía implementó un operativo en la colonia Reforma sin lograr hasta este éxito alguno.