Llaman a la niñez a contar historias sobre el resguardo en sus hogares

El Decamerón contado por niñas y niños mexicanos 2020 es la convocatoria recién lanzada por la editorial La Vaca Independiente, la Biblioteca Infantil BS y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). El Concurso de Cuento Infantil y Juvenil lanza esta invitación a las niñas y niños mexicanos en el resguardo de sus hogares para que cuenten sus historias. 

Abrevando del origen del Decamerón, del escritor italiano Giovanni Boccaccio, este certamen nos recuerda que hacia el año 1350, la peste negra enfermó a la población de Florencia, Italia. 

“Entonces, como ahora, la gente debía aislarse para evitar el contagio. Giovanni Boccaccio, uno de los escritores italianos más destacados de ese tiempo, contó que un grupo de diez jóvenes se refugió en una villa en las afueras de la ciudad para crear literatura. Cada uno debía narrar un cuento por las noches. Boccaccio reunió estas historias en El Decamerón”.

Es por ello que ahora proponen abrir la ventana de la imaginación para que los niños cuenten historias llenas de magia y fantasía. Así que si tienes entre 5 y 16 años de edad, anímate a viajar a tu interior para encontrar inspiración y contar e ilustrar tu historia. 

Habrá tres categorías: niñas y niños de 5 a 7 años, de 8 a 12 años y jóvenes de 13 a 16 años. El número de ganadores por categoría será proporcional a los participantes en cada una de ellas. Los cien trabajos ganadores serán publicados en Decamerón contado por niñas y niños mexicanos, 2020 publicado por La Vaca Independiente, la Biblioteca Infantil BS y la FAHHO.

Para participar sólo tienes que ir a esta página web 

“El objetivo del concurso es invitar a que las niñas y niños mexicanos expresen su imaginación y creatividad contando historias durante este tiempo de resguardo en sus hogares”.