Suma Oaxaca 25 contagios por COVID-19

Aumentaron 13.6% los contagios en la entidad

Tres días después de mantenerse con 22 casos positivos de COVID-19, la entidad confirmó ayer tres más, lo que representa un crecimiento del 13.6 por ciento y con los cuales Oaxaca llega a los 25 en 23 días.

De la totalidad de casos, los Servicios de Salud de Oaxaca informó que ocho personas recibieron el alta médica tras su recuperación en aislamiento domiciliario, además de la defunción ocurrida la semana pasada, pero no da detalles de la edad o sexo de los nuevos pacientes.

Los tres nuevos casos se reportaron nuevamente en Valles Centrales, que acumulan  22 notificaciones positivas, mientras que la Mixteca, la Sierra y el Istmo se mantienen con un caso cada una, que se transmitieron por contacto; es decir que personas que no viajaron al extranjero.

Letalidad en Oaxaca

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, informó en su conferencia de prensa en el Palacio Nacional que en dos o tres semanas el país entraría en el escenario tres (epidémico), ya que al día de ayer se confirmaron 2 mil 143 casos.

Las 94 defunciones registradas desde el 27 de febrero, fecha en que se confirmó el primer caso de COVID-19 en México, han fallecido 94 personas, lo que equivale a un 4.39 por ciento de letalidad de la enfermedad por cada cien personas.

En el caso de Oaxaca el porcentaje de letalidad es del 4 por ciento, pero al igual que en los otros estados esta cifra puede variar en el transcurso de los días conforme la distancia entre los casos confirmados y las defunciones se vaya acortando o se aleje.

Por ejemplo, el lunes anterior que se confirmó la primera defunción en Oaxaca en el país sumaban mil 94 casos y 28 defunciones, lo que el porcentaje de letalidad nacional era de 2.5 y en la entidad de 7.14 por ciento porque era el primer deceso de 14 casos positivos.

Diferencias en cifras 

Desde el 13 de febrero al día de ayer los Servicios de Salud de Oaxaca han notificado 254 casos; el 9.8 por ciento de éstos resultaron positivos y el 76.7 por ciento, es decir 195 pruebas dieron negativo y 34 están en análisis.

Desde días anteriores la disparidad entre las cifras de la Secretaría de Salud federal y la estatal empezaron a presentar diferencias de al menos dos casos reportados y ayer no fue la excepción.

En el mapa del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los casos de Oaxaca suman 253, uno menos que en la “Máscara de captura de casos COVID-19 DGE/UVE SSO”.

La diferencia radica en que para el Gobierno Federal existen 198 casos negativos y 30 sospechosos, pero para las autoridades de Oaxaca son 195 negativos y 34 sospechosos.

En lo que siguen coincidiendo en los 25 casos confirmados y una defunción, ocurrida el domingo 29 de marzo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.