Exigen liberar a migrantes de la Estación migratoria Siglo XXI

Tapachula.- En Chiapas, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, pidió a las autoridades migratorias liberar a los migrantes que se mantienen en la Estación Migratoria Siglo XXI como medida preventiva para evitar contagios entre la población extranjera.
El activista, refirió que familiares de los prisioneros que se encuentran encerrados en la cárcel migratoria, han pedido ayuda y auxilio, porque hay unos 800 migrantes y que tienen permanecer en cuarentena.
De acuerdo a García Villagrán, las autoridades federales, les han informado a los migrantes, que no pueden ser deportados, ni ser solicitantes de refugio para  poder obtener su libertad.
Exigió que se investigue estos hechos y se informe lo más pronto posible, la situación de los migrantes que llevan varios días en ese inmueble.
“En ese lugar nunca ha habido atención médica, ni derechos de asilo político o refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)".
De acuerdo a la denuncia del activista, también existen migrantes que tienen visa humanitaria o son solicitantes de refugio ante la COMAR y se mantiene al interior del inmueble federal.
La semana pasada, en la estación migratoria siglo 21, se registró el primer un motín por parte de los extranjeros, debido a que temían ser contagiados por el COVID-19.
Finalmente, dijo que el gobierno federal está obligado a transparentar lo que ocurre al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI.