El COVID-19 divide a Juchitán

COMERCIOS, COMO SI NADA

JUCHITÁN, Oaxaca. - El anuncio del primer caso de coronavirus generó un temor casi generalizado entre la población istmeña, más aún en el municipio juchiteco, donde a pesar de tener conocimiento de esta pandemia, algunos se imaginaron que este mal nunca tocaría tierras zapotecas.

No solo por encontrarse en un lugar de “mucho calor”, sino porque nadie se lo imaginaba, mucho menos en la forma en que hizo su aparición en el escenario y que dejó a miles en shock, ya que el contagio puede estar más extendido de lo que se sabe.

Sin embargo, a tres días de la noticia, las actividades comerciales en el primer cuadro de la ciudad se muestran casi igual de relajadas como venían registrándose hasta antes de la confirmación del primer caso de COVID-19.

El rumor de que este fin de semana, algunas familias juchitecas realizarán fiestas y otras celebraciones más, indignó a las personas que han tomado en serio las recomendaciones de las autoridades de Salud y se han quedado en sus casas.

Desde temprana hora trascendió que para el viernes se llevaría a cabo una fiesta de Quince Años en la pista de Los Pescadores, ubicada en la Séptima Sección y para este sábado, otra celebración en el salón Na Reyna, en la Octava Sección, Cheguigo.

Estas dos celebraciones dieron pie a una serie de comentarios a través de las redes sociales, donde muchos usuarios coincidieron en señalar que se trata de una irresponsabilidad que más adelante van a lamentar.

“No cabe duda que nuestra gente es necia”, señaló la señora Bernarda López, molesta con la actitud de cierta gente, que está lejos de acatar al cien por ciento las recomendaciones de las autoridades.

Sobre el llamado de no acudir al panteón Domingo de Ramos este fin de semana, las autoridades de la ciudad revelaron que existe un sector que ha convocado a la población a no hacer caso a esta prohibición y acuda de manera normal a celebrar este día. 

Lamentando esta situación, el regidor de Panteones, Jorge Valdivieso Luis, condenó esta acción y volvió a convocar a la ciudadanía a que se abstenga de ir al panteón.

“Vamos a evitar la confrontación; no podemos usar la fuerza contra la población”.

EL APUNTE

Hace un par de días se confirmó el primer caso de coronavirus en el Istmo. Y aunque, de entrada generó un temor generalizado entre diversos sectores, no ha sido suficiente para frenar la actividad en diversos municipios de la región, como es el caso de Juchitán; donde el mercado sigue operando de manera normal, como el corazón comercial de esta zona de la entidad oaxaqueña.