Dictan toque de queda en Yucuquimi

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaran que existe un primer caso positivo de COVID-19 en la Mixteca, la autoridad auxiliar de Yucuquimi de Ocampo, Eloína León Vázquez, informó que en esta agencia de Tezoatlán de Segura y Luna se determinó hacer toque de queda durante una semana.

León Vázquez explicó que tras la información que se difundió de que un paciente –hasta ahora desconocido— salió positivo en las pruebas del COVID-19 en la región Mixteca, se realizaron varios exhortos a la comunidad para que se abstenga de salir de dicha población, por lo que fue este viernes que el cabildo se reunió y decidieron hacer toque de queda.

Recalcó que tienen prohibida la salida y entrada todos los habitantes de la comunidad durante una semana –misma que concluye el 10 de abril--, por lo que tampoco se permite que carros repartidores de distintos productos entren a la población, ya que se busca que la población se encuentre sana.

Dijo que no se restringió el acceso de los connacionales que llegaban de diferentes partes de la República; sin embargo, a estos se les solicitó que se resguardaran durante quince días en sus domicilios para evitar cualquier situación.

“Ayer en la tarde se determinó esta situación; ahorita quienes no están saliendo son los habitantes de la comunidad y  la carretera va a estar abierta solamente para gente de las comunidades circunvecinas con cierto horario, durante una semana completa de aquí hasta el próximo viernes; vamos a ver cómo sigue avanzando esta situación“, refirió.

Dijo que estarán valorando las acciones que determinen por el tema del COVID-19, pues las situaciones están variando día a día y lo que se busca básicamente es poder mantener a salvo a los ciudadanos de esta comunidad.

Explicó que con el toque de queda, la población puede hacer su actividad normal, sin embargo, es necesario que nadie salga de los límites, pues de esta forma se podrá contener el virus del COVID-19.

Por su parte, los cabildos municipales  de poblaciones como Santa María Camotlán, Asunción Nochixtlán,  Asunción Cuyotepeji, Tamazulápam Villa del Progreso, Santa María Yucuhiti  y algunas otras de la zona de Putla, han determinado prohibir la llegada de personas ajenas a la localidad e inclusive exhortar a sus paisanos radicados  en la Unión Americana a no viajar por temas de la contingencia.