Sanitizan espacios públicos en Tlaxiaco

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Consejo Municipal de Tlaxiaco determinó sanitizar los espacios públicos de  este municipio  y despejar los mismos por la pandemia del COVID-19.

Magli Robles, director de Protección Civil de Tlaxiaco, detalló que una brigada especial del ayuntamiento determinó fumigar el parque y la explanada  central; de esta forma mantendrán limpio el primer cuadro de la ciudad, por lo que exhortó a la comunidad a realizar lo propio en sus hogares.

 Señaló que el propósito fundamental es intensificar  acciones de prevención  para cuidar a la población en Tlaxiaco y que el virus del COVID-19 no llegue a la comunidad; dijo también que fueron  retirados en más de cinco calles del centro puestos semifijos, se hizo el  lavado de algunos espacios y se  colocaron  carteles con información preventiva sobre el coronavirus.

Señaló que un punto esencial en este tema es que toda la sociedad debe de participar y se deben de quedar en casa, como lo ha instruido el gobierno federal y además el lavado de manos debe de formar parte de una rutina diaria.

En tanto, que en  las primeras horas de este sábado, el gobierno municipal de Tlaxiaco ordenó la instalación de plazas y tianguis  en un espacio más grande, con la finalidad de sumarse a las actividades preventivas del COVID-19.

Por ello, los comerciantes que se colocaban en el centro de la comunidad fueron llevados a las instalaciones del Recinto Ferial -a dos cuadras del centro- con la exclusividad y prioridad de productos básicos, como alimentos.

 En este sentido, Juan Román Pacheco, vendedor de  productos básicos, dijo que estas acciones son necesarias debido a la pandemia que se vive en todo el mundo; sin embargo, es necesario que la autoridad refuerce las medidas de seguridad y de higiene, pues son más de 300 vendedores  en este municipio.

Enfatizó que poco a poco el municipio se debe de ir acostumbrando a que Tlaxiaco se encuentra en la fase dos y es necesario que se ajusten algunos cosas por el bien de la comunidad, por lo que ahora se debe de capacitar a los mercaderes sobre el uso de cubrebocas y gel antibacterial, pues esto permite tener higiene en medio de esta difícil situación.