Analiza CEPCO informar con la alerta sísmica

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) afirmó que es posible utilizar los altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO), para exhortar a la ciudadanía a permanecer en sus hogares durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con la coordinación, el viernes pasado se realizaron pruebas para ver si el sistema permitiría realizar un anuncio sin afectar el alertamiento en caso de un sismo obteniendo resultados satisfactorios.

“Nos confirmaron que sí sirve, por lo que en caso de que estuviera un anuncio y temblara, se cancelaría éste y emitiría el sonido de la alerta”, señaló el personal de la CEPCO.

Señaló que la propuesta está en la mesa, pero falta que se defina, además de definir qué anuncios sería, cuánto tiempo duraría y por cuántos días estaría reproduciéndose, pero aseguró que se utilizarían los tres autoparlantes que están en la capital.

El personal agregó que en caso de utilizarse, el sonido sería diferente a la alerta sísmica para evitar causar pánico entre la ciudadanía.

“Aún no está bien aterrizado el tema, pero se está trabajando con los municipios y ya se instalaron los consejos municipales para trabajar en medidas preventivas de propone el sector salud”, señaló.