Instalaría municipio filtros sanitarios

La administración municipal de Oaxaca de Juárez no descarta la posibilidad de blindar con filtros sanitarios el territorio que lo compone, esto como parte de las medidas para evitar el contagio masivo del COVID-19.

Aquileo Sánchez Castellanos, director general de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio capitalino, señaló que esta decisión la está tomando el municipio con la Mesa de Coordinación Estatal.

“Con esto se establecerán algunos filtros de control sanitario donde se estarán revisando a las personas que ingresen a la ciudad y checando que no presenten síntomas del virus”, detalló.

Agregó que esta medida la estarían tomando y planeando con los municipios conurbados como San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa.

Asimismo, agregó que en caso que los municipios no cuenten con personal de Proximidad Social, como San Andrés Huayápam, solicitarán el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para trabajar de la mano.

Recalcó que “no es un operativo tal cual, será un cerco de prevención para evitar la propagación del virus o atender a algún ciudadano que presente síntomas y canalizarlo con el área correspondiente”.

Sánchez Castellanos, quien también forma parte de la Unidad de Prevención y Atención al COVID-19, enfatizó que estas acciones se implementarían en caso que aumenten los contagios.

Agregó que actualmente están realizando perifoneos en el Centro Histórico, las 13 agencias municipales y los lugares más concurridos por los ciudadanos, los cuáles sí han funcionado, ya que la afluencia de personas ha disminuido.

Por ello, dijo, es importante también seguir las recomendaciones de lavarse las manos constantemente, el uso de gel antibacterial y cloro para la limpieza del lugar.

Cabe señalar que el pasado martes, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, a través de un video publicado en sus redes sociales advirtió el posible cierre de los accesos a la capital.

Sin embargo, reconoció que “de poco serviría para los capitalinos llevar a cabo este sacrificio de aislamiento, si otros municipios no están cumpliendo con estas medidas responsables y serias que demanda esta pandemia”.