Somos Aurora reúne voces femeninas alrededor del mundo 

La edición dos de Somos Autora, festival online de cantautoras, tendrá la participación de la oaxaqueña Ana Díaz, además de grandes exponentes de la canción de autor de Chile, Venezuela, México, Argentina, España y Puerto Rico. La iniciativa refuerza el movimiento #QuédateEnCasa. 

“Después de las últimas noticias, en las que México fue declarado en estado de emergencia sanitaria, y por tanto el aislamiento en casa se convierte en moralmente mandatorio, sabemos que más que nunca necesitamos encontrar opciones de entretenimiento distintas a ver series o películas y que nos permitan poner nuestra mente en otra cosa, escuchando algo nuevo”, se lee en un comunicado de este festival. 

Es por ello que varios grupos de artistas de todas las corrientes y géneros se han unido a la ola de conciertos en streaming. En el caso del Festival Online de Cantautoras, la clara apuesta es que sean mujeres cantantes y compositoras de varias partes del mundo las que se escuchen.

En la edición uno de Somos Aurora se organizaron las cantautoras a través de la cuenta de Instagram @somos.auora, para llevar un regalo a todos los espectadores. Cada una de ellas ofreció, desde sus casas, conciertos de 30 minutos.

Canción sin miedo

Entre las compositoras que destacaron en la primera edición fueron las colombianas: María Mulata y Catalina Pineda, así como la coahuilense Vivir Quintana, autora de Canción sin Miedo, que interpretó en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México el pasado 6 de marzo, misma que fue llamada  #HimnoFeminista en muchos países por el día Internacional de la Mujer, teniendo como tema principal el feminicidio.

Luego de la gran aceptación de los espectadores de distintos países, así como al apoyo de los diferentes medios de comunicación que se sumaron a la difusión de esta iniciativa, las organizadoras publicaron en sus redes sociales el anuncio de su edición dos, que contará con la participación de la cantautora oaxaqueña, Ana Díaz. 

Esta se realizará este fin de semana, sábado 4 y domingo 5 de abril, con 18 cantautoras de distintos países. Los conciertos, de duración de 30 minutos cada uno, comenzarán desde las 17:00 horas y continuarán hasta las 18:00 horas de cada uno de los tres días.

Los espectadores también podrán escuchar las voces de Charlene Arian, cantautora y artista multidisciplinaria (bailarina, actriz, corista), originaria de Puerto Rico y radicada en México. Abi Gómez de Venezuela, compositora que ha formado parte de espectáculos musicales como Myst, integrante de Ellas, y participante de la Voz México (2019). 

También participará Jannette Chao, de México, una experimentada cantautora y compositora, con seis álbumes grabados y temas escritos para otras importantes figuras musicales. 

También  podrán disfrutar de  Belén Grecco, gran cantautora Argentina que se ha destacado especialmente por las más de 10 premiaciones que ha recibido en la música de Carnaval de su país, y también de otras artistas como Eli Moya de Chile, Ainhoa Cantalapiedra de España y de Venezuela, Nazz y Katy Fernándes.

A estas artistas se sumarán grandes exponentes de la canción de autor hecha en México como: Ale Calvete, Alejandra Paniagua, Adriana Santiago, Natalia Marrokin y Suika, entre otras.

Por qué es importante un festival de mujeres

El festival Somos Aurora tomó como base un análisis de Slang y los carteles de la edición 2019 de 32 festivales, la mitad de estos tenían más de 75% de participación masculina, y otros, incluso alcanzaban el 93%, lo cual no permite que el público tenga la oportunidad de conocer el trabajo musical hecho por mujeres. 

Colectividad femenina crea nuevos espacios

Varios colectivos femeninos en el mundo se han estado uniendo para generar nuevos espacios con el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de mujeres artistas, independientes en su mayoría. Tal es el caso del Festival Online de Cantautoras Somos Aurora dedicado especialmente a la canción escrita e interpretada por mujeres. 

En este Festival, se conjunta un cartel de compositoras de gran trayectoria  (con nominaciones al Grammy latino o participaciones en famosos concursos como La voz),  así como cantautoras cuyos temas son mundialmente conocidos porque han sido grabados por artistas comerciales; y  también cantautoras que, aún no siendo tan conocidas todavía, merecen ser escuchadas por lo valioso de su trabajo musical. 

Los conciertos se estarán transmitiendo simultáneamente en ambas redes: Instagram y Facebook, a través de los perfiles de cada una de las artistas. 

¿Cuándo?

Sábado 4 y domingo 5 de abril, de 17:00 a 18:00 horas. 

Instagram @somos.aurora 

Facebook: @Somos.aurora.mx