Exigen insumos médicos para enfrentar la pandemia en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de la delegación de Mariscala de Juárez del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) emitieron un documento para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la entrega inmediata de material e insumos hospitalarios para esta parte de la Mixteca y poderle hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Jacob  López Crespo, delegado sindical  y Gerardo Mora Guzmán, subdelegado, informaron que el pasado 1 de abril. los integrantes de este sindicato –delegación Mariscala— tuvieron una reunión de tipo extraordinario para plantear que se requiere material de curación, así como insumos quirúrgicos necesarios para poder atender a los pacientes que lleguen con síntomas del COVID-19.

El texto dirigido a la secretaria general de la Subsección Mixteca 05, Gafy Mozo Aparicio, indica que esperan poder tener respuesta de los Servicios de Salud de  Oaxaca, en un plazo no mayor de 48 horas; en caso contrario, iniciarán  acciones para la pronta atención a sus demandas,

Dentro de lo demandado solicitan  cubrebocas del número 95, así como quirúrgicos de doble cara, googles de protección, guantes de látex de exploración, sanitas, gel y jabón antibacterial, alcohol etílico al 70 por ciento de mil militros, además de un kit quirúrgico para el centro de salud.

Otros de los puntos que los sindicalizados expresaron es que los Servicios de Salud de Oaxaca serán los responsables si algún trabajador de las clínicas se infecta del COVID-19  por la falta de equipo y insumos para hacerle frente a esta pandemia.

Al tiempo que  pidieron a la Jurisdicción Sanitaria 05  emita un documento para  suspender la atención de la consulta externa para  no poner en riesgo al personal medico y de enfermería, así como a la población catalogada como grupos vulnerables.

Es preciso detallar que en una entrevista, el pasado 14 de enero del 2020, la secretaria general de este sindicato en la Mixteca, Gafy Mozo Aparicio, informó que en  los hospitales son los mismos pacientes quienes compran los medicamentos y en ocasiones hasta los insumos, pues en la región Mixteca al igual que en el resto del estado, hay un desabasto de estos requerimientos.