En plena contingencia sanitaria agreden antorchistas de Yosoñama a Mixtepec

En plena emergencia sanitaria, militantes de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, iniciaron ayer por la mañana una agresión con armas de fuego hacia San Juan Mixtepec.

El presidente municipal, Pablo Santiago Bautista, informó que un grupo armado agredió a partir de las 11:30 horas a la agencia de policía Pueblo Viejo, desde los límites entre las dos comunidades.

“Por el número de disparos y las descargas, se supone que son entre 30 y 40 hombres con armas de fuego de alto poder, principalmente rifles Ak-47”, añadió.

Recordó que los militantes de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama asesinaron y calcinaron a una pareja de ancianos hace algunos años en los límites de las dos comunidades.

Subrayó que la agresión de los hombres armados puso en jaque a los habitantes de Pueblo Viejo, porque se debatían en quedarse en sus casas ante la pandemia del coronavirus o salir a refugiarse al albergue municipal.

“En esta contingencia, el ataque es un acto criminal”, anotó.

Destacó que la agresión pone en riesgo a por lo menos 100 habitantes de Pueblo Viejo, entre mujeres y hombres, especialmente ancianos y niños.

Destacó que unas 10 familias asentadas en la orilla de la comunidad, en la zona más cerca de los límites, fueron trasladadas durante la tarde por la Policía Municipal al albergue de la comunidad, para quedar en resguardo.

Resaltó que el ayuntamiento reportó la situación a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y ofreció enviar a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad de los habitantes.

Ante esto, el munícipe demandó una inmediata intervención de los gobiernos federal y estatal para que los militantes de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, cesen sus agresiones armadas.