Ofrecen orientación vía telefónica a hombres violentos

“Hombre: ¿Te sientes enojado, frustrado, triste, tenso o estresado por el aislamiento en casa? El Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres pone a tu servicio una línea de emergencia”, a través de este mensaje y la habilitación de una línea telefónica, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca busca evitar el recrudecimiento de la violencia de género durante el aislamiento por el COVID-19.

La línea de atención 9515034369, quedó habilitada con servicio las 24 horas del día para un servicio confidencia y completamente gratuito.

Esta acción forma parte de un paquete planteado de prevención e intervención en la problemática social que se estima podría dispararse con el confinamiento en casa de mujeres y hombres, experiencia mostrada por otros países en donde las medidas de aislamiento se aplicaron antes debido a que fueron afectados primero por el coronavirus.

Un reciente informe de ONU Mujeres señala que “cuando en un contexto de violencia familiar la tensión en los hogares crece, el riesgo aumenta junto con las estrategias de autoaislamiento y cuarentena. Los informes sobre algunas de las comunidades afectadas indican que el COVID-19 está causando estas tendencias”.

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vázquez Colmenares, agregó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General de Justicia del Estado, fueron habilitadas otras líneas de auxilio como lo son el 9512072666, 9514277502 con servicio de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche y sábado de 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

También asistencia remota las 24 horas del día al 5549210682 con la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que dará atención de primer contacto para orientar y canalizar hacia las instancias correspondientes, según requiera el caso.

“En situaciones como la que estamos viviendo, en donde tenemos que pasar una cuarentena en casa suelen aumentar los casos de violencia contra las mujeres, las niñas y los niños”, señaló la funcionaria.

Agregó que el Centro Paimef de atención a las mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, también mantendrá sus puertas abiertas y atención presencial. A través de esto brindarán asesoría jurídica, acompañamiento a distancia y contención emocional.