Cierran el paso a panteón juchiteco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El panteón Domingo de Ramos será cerrado totalmente al público, para evitar el ingreso de personas este próximo fin de semana, cuando se marca el fin de la Cuaresma (40 días antes de la Pascua) y se da inicio a la Semana Santa.

Así lo dieron a conocer este jueves las autoridades municipales, a través del titular de la regiduría de Parques y Panteones, Jorge Valdivieso Luis, decisión que obedece a la necesidad de evitar la aglomeración de personas en este espacio.

Apenas hace unos días, las autoridades habían invitado a la población a que ese domingo acudieran solamente a dejar las ofrendas (flores) a sus difuntos y después retirarse, para evitar la concentración de la gente, pues esto facilitaría el contagio masivo del COVID-19.

Sin embargo, luego de que trascendiera el primer caso de coronavirus en la región del Istmo y fuera confirmado por las autoridades de Salud, el gobierno de la ciudad tomó la determinación de cerrar totalmente el camposanto, al no haber condiciones para recibir a los visitantes.

Valdivieso Luis detalló que ese día se pondrá en marcha un operativo de acordonamiento del panteón Domingo de Ramos, el cual estará a cargo de los elementos de la policía municipal y de la Guardia Nacional; y en su momento se hará también en los panteones Lunes Santo y Miércoles Santo.

Dijo que, en la celebración de esta tradición católica, durante el día y la noche, se llegan a congregar alrededor de 10 mil personas y por esa razón, el próximo domingo, no se permitirá la entrada de nadie desde temprana hora.

Además -señaló el funcionario- ese día no habrá personal responsable de la limpieza, no habrá agua ni energía eléctrica, por lo que no habrá condiciones para que llegue la gente.

Indicó que esta ordenanza también será aplicada en las agencias municipales, donde ya se hicieron las recomendaciones a las autoridades auxiliares.