Revictimizan a integrante de CODEP

La actuación impune del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y revictimización por parte de los medios de comunicación, envolvieron el caso de tentativa de feminicidio que involucra a un integrante de esta organización oaxaqueña, caracterizado por su proceder violento.

La noche del martes circularon dos videos, uno muestra al agresor identificado con las siglas E.L.L. justo en el momento del ataque a su pareja. En otro, el instante en el que la víctima es extraída del Ministerio Público para evitar que ratifique la denuncia.

“Tanto el indignante ataque, como la intervención de los vecinos (en el auxilio de la víctima) fueron grabados y posteriormente difundidos por algunos medios de comunicación y a través de redes sociales, lo cual consideramos absolutamente condenable, ya que exponer las imágenes de la víctima de violencia feminicida, expresa una total falta de respeto a su identidad, intimidad y privacidad”, señaló la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz.

Los medios de comunicación -indicó- cumplen con una función social, pero el derecho a informar debe atender, por principio, al respeto de los derechos humanos de las personas y estar autoregulados por la ética profesional de las y los comunicadores, a fin de evitar ser parte de la re-victimización de las mujeres en situación de violencia.

La violencia feminicida -dijo- debe ser colocada como un tema de interés social y de justicia, fuera de la nota roja, puesto que el objetivo debería ser incidir en la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y las niñas, incluyendo la cosificación del cuerpo y su exposición con fines comerciales, es decir, como una forma de incrementar el interés y la venta de su información.

Hizo un llamado a la Fiscalía para actuar conforme al protocolo de investigación desde una perspectiva de género para que no prevalezca la impunidad. 

De su lado, FGEO informó en un comunicado que llevó a audiencia y obtuvo del Juzgado de Control prisión preventiva contra Ernesto L. L., integrante del Codep, señalado como probable responsable de feminicidio en grado de tentativa.