Piden detención del verdadero autor material del ataque a saxofonista

La detención de El Chárrez, gente de suma confianza de Juan Antonio V.C., prófugo de la justicia por el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, es una de las piezas, pero no la fundamental en la aplicación de justicia sobre la tentativa de feminicidio.

“Sabemos quién es el verdadero autor intelectual y la Fiscalía hasta este momento no puede detenerlo”, señaló Silvia Ríos Ortiz, hermana de la joven oaxaqueña.

La noche del miércoles la Fiscalía General de Oaxaca informó mediante un comunicado que elementos de seguridad del estado ejecutaron la orden de aprehensión contra el colaborador del exdiputado priísta.

El Chárrez fue mencionado en la declaración de las personas detenidas como autores materiales de los hechos. Éste es señalado como gente de confianza de Juan Antonio V.C. y quien habría contratado y proporcionado todos los datos de María Elena Ríos Ortiz, el ácido para la agresión y facilitado los medios para viajar de la capital del estado a Huajuapan de León.

Silvia Ríos indicó que, si bien no han quitado el dedo del renglón en el caso, su principal preocupación es mantenerse a salvo del contagio debido a la contingencia sanitaria: “Deseamos que esta contingencia pase pronto para empezar nuestra normalidad y posteriormente seguir con todo el asunto de mi hermana hasta lograr la detención de Juan Antonio”, expuso.

En medio de la pandemia del COVID-19 que ha semiparalizado al país, Silvia Ríos explica que antes de las medidas restrictivas “ya estábamos consientes que el tema de mi hermana no se iba a hablar momentáneamente y ahorita, doctores, clínicas, hospitales, instituciones, mecanismos de protección federal, de la Ciudad de México, Fiscalía, Comisión Nacional de Derechos Humanos, todas las diligencias, están paradas, todo está parado y nosotros no podemos alegar nada porque estamos conscientes de la situación”, indicó.

Silvia Ríos, quien se ha convertido en una defensora activista en el caso de su hermana, advierte que el caso no está olvidado. “Va a seguir sonando cuando pase todo esto. No estamos afectadas, sólo es un descanso en cuestión de sanidad y hay que esperar”, dijo.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Juan Vera V.C y de su hijo, Juan V.H, quienes cuentan con órdenes de aprehensión por estar señalados como autores intelectuales del intento de feminicidio.