Desde Salina Cruz al mundo, lírica explosiva y feminista para la cuarentena

Para estos días existe una propuesta dirigida a quienes gusten de escuchar letras inspiradoras, poderosas y cargadas de mensaje. La colectiva denominada Mujeres de la Sal enuncia su propuesta musical, en una sugerencia de cantautoras, desde la enigmática y orgullo oaxaqueño, Mare Advertencia Lirika, hasta la agrupación de la Patagonia, Fémina, considerando a la española, Mala Rodríguez; a la chilena, Ana Tijoux y la hispano argentina Nathy Peluso.

Tres chicas originarias de Salina Cruz hacen esta #RecomendaciónFeminista, para esta cuarentena. El post que se viralizó hace unos días propone: “conozcamos a más mujeres grandiosas que siguen en pie de lucha desde su lírica explosiva”. 

Entre las recomendaciones destacan: Mamba Negra, Rebeca Lane, Masta Quba & MarieV, Ximbo, Renee Goust, Ivy Queen La Diva, Spektra de la Rima, Gata Cattana, Laura Murcia, Liliana Felipe, Miss Bolivia, Elvira Cornejo, Audry Funk, Chona Hernández, La Otra, Sara Hebe, Vivir Quintana, Isobel Paif, Las Hijas del Rap, Krudas Cubensi, Flor del Fango Rap, entre otras. 

La importancia de los espacios sororos

Aquí te contamos sobre la propuesta de estas tres chicas istmeñas: Xadani, Sicarú y Donají, quienes crearon Mujeres de la Sal, con la  intención de crear un espacio seguro para mujeres de Salina Cruz, Oaxaca. En entrevista, una de ellas compartió que tienen militancia en otras colectivas del estado y han constatado que existe una enorme necesidad de las mujeres de Salina Cruz por visibilizar lo que están viviendo. 

“Si bien esta Salina Cruz es la ciudad de la región con menos índices de feminicidios, reconocemos que aún las mujeres seguimos siendo víctimas de la violencia patriarcal en distintas formas. Nacimos porque hemos detectado que entre nosotras algo está pasando y, ese algo, ha provocado que exista la rivalidad y eso, xhuncas, es el sistema patriarcal”.

Aunque este municipio no destaque por sus cifras de feminicidio, no quiere decir que las mujeres ahí no vivan violencia patriarcal. Hablan de que existen casos de niñas de secundaria y prepa que viven acoso y no hay quien respalde sus testimonios. 

Xadani apuntó que es importante crear estos espacios, porque las mujeres los necesitan: “Cuando las mujeres entramos al feminismo, entramos de una manera muy burda, desinformadas, quizá. Y cuando conceptualizamos mal, politizamos mal. Mujeres de la Sal nace para decir: infórmate, actúa, politiza y no solo desde tu experiencia, sino de manera colectiva”. 

Destaca que “Mujeres de la Sal es un espacio creado para ser un hogar confiable y seguro para nuestras paisanas porque, aunque ellas aún no se animan a entrar a la comunidad, ustedes, lo sabemos, las están motivando a hacerlo”. 

Xadani adelantó que están organizando un nuevo proyecto para hacer un Facebook live, con artistas, para difundir la música. “En la industria de la música nos quieren invisibilizar, hay más hombres que mujeres, nosotras seguiremos dando difusión de arte. Así como arte urbano”. 

Ciertas de que como organizaciones feministas deben tener la responsabilidad de ser sororas, también saben que en Salina Cruz aún existen prejuicios sobre el feminismo o las organizaciones feministas. 

“Ahora tenemos más seguidoras foráneas que de nuestra comunidad. Existe un prejuicio sobre el feminismo, porque no existe mucha información, todo lo que se sabe de las feministas es por redes sociales y creo que existen estigmas, de que todas las feministas  somos feminazis o de que odiamos a los hombres, cuando no es así. Es importante hacerles llegar más la información, la red que tejemos es importante para encontrar espacios seguros y puntos de encuentro”.

Su nombre, Mujeres de la Sal, tiene que ver con una de las principales actividades económicas en Salina Cruz, la producción de sal. Al nombrarse así buscan generar pertenencia con su lugar de origen, donde además, otra de las actividades es la pesca y el comercio. Su ofrenda al mar, su ofrenda al ser mujer y su aportación a esta marea que se empodera y despierta cada vez  a más conciencias.