Endurecen medidas preventivas por el COVID-19

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Tras la apatía de la ciudadanía a las recomendaciones emitidas por los gobiernos federal y estatal ante la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Pinotepa Nacional determinó en sesión ordinaria de Cabildo, realizada la tarde del lunes, endurecer las medidas preventivas, a fin de evitar la propagación de esta enfermedad en el territorio municipal.

En el acta de sesión de cabildo -la cual fue signada por los trece concejales que integran el ayuntamiento-, se asentaron siete acuerdos, destacando la clausura de establecimientos comerciales que desacaten las medidas anunciadas y el apoyo de la policía municipal para hacer cumplir las mismas. 

El punto uno, anuncia el cierre de manera temporal de bares, cantinas, depósitos de bebidas alcohólicas, centros botaneros, cervecerías, billares, centros nocturnos, y en el caso de las misceláneas con venta de bebidas alcohólicas se prohíbe la venta de bebidas embriagantes; señala, además, que se procederá a la clausura del establecimiento que no asuma la disposición de la autoridad. 

En el segundo, se indica que todos los establecimientos de comida y restaurantes únicamente podrán brindar el servicio de venta para llevar y entregas a domicilios, tomando responsables medidas de higiene. 

La medida número tres, anuncia el cierre de gimnasios, centros recreativos, balnearios y espacios públicos deportivos.

El cuarto punto, señala que con el apoyo de elementos de seguridad pública y Guardia Nacional, se implementara estricta vigilancia a las líneas de sana distancia en todas las sucursales bancarias, así como tiendas Elektra, Chedraui, Mi bodega Aurrerá, Coppel y demás establecimientos muy concurridos; precisa, además, que en caso de detectar aglomeraciones dentro o fuera del establecimiento o tienda, se procederá al cierre temporal del banco o tienda.

El punto cinco refiere que se implementará la línea de sana distancia en la central de autobuses de esta ciudad, la línea de transporte que no acate esta disposición será cerrada temporalmente.

En el acuerdo seis se exhorta a todo el servicio de transporte público a que de manera continua realice la limpieza y desinfectación de sus unidades.

El último punto, anuncia la instalación de retenes y operativos de la Policía Municipal --con el apoyo de diversas corporaciones de seguridad--, en las salidas de la ciudad, con la finalidad de evitar que vehículos se trasladen a las playas cercanas a la ciudad. 

Finalmente, el ayuntamiento local exhorta a la ciudadanía, para que de manera responsable contribuya a acatar dichas acciones. “Por nuestro bien y de nuestras familias”, se lee al final del documento.