Personas mayores deben cuidar ante Coronavirus

Agencias Agencias

Un adulto mayor tiene que seguir ciertos protocolos de seguridad al momento de entrar y salir de casa.

En medio de la incertidumbre que se vive en torno a la pandemia del COVID-19 se encuentra un hecho incontrovertible, que son las personas mayores quienes tienen el índice más alto de muertes, sobre todo quienes tienen padecimientos médicos subyacentes.

Derivado de esta enfermedad que rodea al mundo y que Chiapas no es ajeno a ello, una especialista nos dice los cuidados que deben seguir los adultos mayores ante el COVID-19.

Ana María Rosales Vargas, médico general del Hospital Gilberto Gómez Maza, nos aclara porque los adultos mayores son vulnerables ante el coronavirus.

“Con el paso del tiempo se traduce a cambios en el funcionamiento corporal principalmente en el corazón, pulmón y sistema inmunológico”.

Ana María Rosales Vargas, explicó que durante el envejecimiento, las enfermedades crónicas son más frecuentes, como la enfermedad pulmonar que tiene que ver mucho con el tabaquismo y exposición del humo de leña, hipertensión, diabetes y obesidad; esto los lleva a ser una población de riesgo, las medidas que se deben tomar es el aislamiento social o distanciamiento, pero llevarlas de forma estricta.

De acuerdo con la especialista, la persona encargada de un adulto mayor tiene que seguir ciertos protocolos de seguridad al momento de entrar y salir de casa.

“Lavarse las manos, limpiar superficies de forma frecuente, ir al mercado por el mandado, ir a los bancos, evitar contacto con niños, comer bien y tener un estado adecuado”.

Puntualizó que durante el envejecimiento hay padecimientos que generan dolor lo que conlleva a consumir analgésicos y fármacos mismos que pueden incidir en el deterioro del sistema inmunológico.

El diclofenaco, ketorolaco, naproxeno son fármacos comunes que tienen cierta cantidad de automedicación, dejar de consumirlos o con una preinscripción adecuado los llevará a tener un control del sistema inmunológico, comer bien y hacer ejercicio así también como, controlar sus emociones.

Finalmente, la especialista consideró que esta contingencia sanitaria está generando ansiedad y miedo entre la población por ello es importante tomar las medidas pertinentes y no caer en falsas noticias y así mantener una mejor salud a nivel inmunológico.