Cierran plazas comerciales en CDMX y activan perifoneo para invitar a quedarse en casa

El Gobierno de la Ciudad de México implementó la segunda etapa de cierres de comercios, en atención a la pandemia por Covid-19, con la instrucción de la suspensión de actividades en centros comerciales y tiendas departamentales, las cuales deberán parar sus operaciones a partir de hoy.

Las únicas excepciones serán farmacias, bancos, gasolinerías, repartición de gas, distribuidoras de agua potable, restaurantes (sólo para llevar), mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia y de abarrotes.

También se mantienen los servicios de transporte de pasajeros y de carga, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.

Los establecimientos que sigan abiertos tendrán que garantizar el cumplimiento de las políticas de Sana Distancia.

“Eso significa que si acostumbrábamos ir en familia al supermercado, ahora tendrá que ir solamente una persona de la familia; eso significa que tiene que haber Sana Distancia a la hora de entrar a las tiendas, a las cajas de autoservicio”, explicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

“No es una situación que uno elija, es una pandemia mundial y lo que nos corresponde es una participación conjunta de la sociedad, de la autoridad para que reduzcamos la curva de contagios”, señaló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Esto se suma a las interrupciones de los servicios en bares, salones de fiestas, zoológicos, museos, iglesias, gimnasios, centros Pilares, baños de vapor, entre otros, que ya se aplicaban desde el 23 de marzo.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) será la autoridad encargada de vigilar que se cumplan los cierres y colaborará directamente para brindar orientación la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La mandataria señaló que el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, se mantiene en contacto con las distintas cámaras, particularmente con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para solicitarles que garanticen el abastecimiento, que establezcan las políticas de Sana Distancia y para evitar que haya aumento de precios de algunos productos.

“Estamos en contacto permanente con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar que suba cualquier tipo de producto, producto básico o de otro tipo”, detalló.

En la orientación a la población también participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); en ese sentido, informó que las patrullas ecorrerán las colonias, barrios y pueblos de la ciudad reproduciendo un audio en el que se indican las nuevas disposiciones para llegar a la población que no se entera por las redes sociales o por los medios de comunicación.

Cuestionada respecto a la participación de la Iniciativa Privada en la atención de la pandemia, específicamente en torno al uso de hospitales particulares, Sheinbaum Pardo explicó que éstos sí se usarían en caso de ser necesario; pero “no es una cosa autoritaria de que nos vamos a apoderar de algún hospital”, sino que se trabajará siempre en coordinación.

La mandataria capitalina comentó que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre los capitalinos.

El dato: La Gaceta Oficial capitalina publicó ayer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud local, en concordancia con las autoridades federales.

Suman 96 detenidos por robos y saqueos

Entre el 23 y el 31 de marzo, 96 personas han sido detenidas en la Ciudad de México como parte del operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para inhibir robos, asaltos y saqueos durante la contingencia por el Covid-19.

La dependencia detalló que durante la noche del lunes no hubo reporte de ningún intento de saqueo, y la única detención correspondió a una mujer que intentó sustraer mercancías ocultas entre su ropa.

De ese modo, el número de detenidos ha ido disminuyendo, luego de que en los tres primeros días del operativo fueron aprehendidas 73 personas (hasta 24 en un lapso de 24 horas).

Este tipo de hechos se han reportado en 12 alcaldías, siendo las de mayor incidencia Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

La SSC detalló que continuará con los recorridos y patrullaje cibernético.